El ebitda de Dia cae un 33% hasta septiembre y no informa de su resultado neto

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El ebitda de Dia cae un 33% hasta septiembre y no informa de su resultado neto

La cadena de supermercados Dia acumula un descenso del ebitda del 33% en los primeros nueve meses del año, llegando a 212 millones de euros, según sus resultados trimestrales presentados esta mañana. La compañía no ha informado de su resultado neto en este periodo ya que, explica, “está finalizando su plan de negocio para los próximos años. Como consecuencia de este nuevo plan, la compañía se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos”.

Las ventas netas en el conjunto del grupo han sido de 5.490,5 millones en lo que va de año, una disminución del 14%. En cambio, su deuda neta sí se ha incrementado hasta 1.422 millones 30 de septiembre de 2018, un 24% más que hace un año, lo que equivale a 3,1 veces al el ebitda ajustado de los últimos doce meses.

La compañía revisó el pasado día 15  de octubre sus objetivos para el final del ejercicio por la mala evolución del negocio, reduciendo en un 40% el objetivo de ebitda para este año, situándolo entre los 350 y 400 millones de euros, además de suspender el reparto de dividendo para el año que viene y reexpresar las cuentas de 2017. Una decisión que también provocó su desplome bursátil, con sus acciones perdiendo en torno al 60% de su valor en apenas dos semanas.

La situación también acabó con las salidas de tres de sus principales ejecutivos, Miguel Bello, Diego Cavestany y Juan Cubillo, y la suspensión de empleo de su director corporativo, Amando Sánchez, mientras el hombre de confianza del magnate ruso Mijail Fridman se ha aupado a la presidencia temporal del grupo.

El primer semestre del año fue definido por el ex consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, como el “más duro desde la salida a Bolsa”, con una reducción del beneficio del 88%, bajando hasta apenas seis millones de euros.

Fuente: Cinco Días

2018-10-30T06:52:46+00:00