Movimiento para comprar uno de los grandes propietarios inmobiliarios de Europa, la compañía británica Intu Properties, que en España controla Puerto Venecia, el mayor centro comercial del país. La firma, especializada en centros comerciales, avanzó este viernes que está valorando una oferta de adquisición de un consorcio liderado por su actual vicepresidente John Whittaker, junto al grupo saudí Olayan y la gestora canadiense Brookfield Asset Management. Intu también es dueño en España de los centros Madrid Xanadú e Intu Asturias, además de proyectar algunos de los mayores que se prevén en el país.

La oferta valora la firma del FTSE 250 en 2.910 millones de libras (3.300 millones de euros). Los compradores pagan 215 peniques por título, por lo que la acción de Intu este viernes se revalorizó un 12,55%, hasta los 200 peniques. Olayan, Brookfield y Whittaker ofrecen una prima del 21% respecto al precio de cierre de la acción el jueves, informó Reuters.

No es el primer intento de adquirir Intu. Desde el pasado año los medios británicos especulan con una potencial operación. A principios de este año, su competido Hammerson, de mayor tamaño, hizo una oferta de 253.9 peniques por acción, finalmente retirada. El presidente ejecutivo de Intu, David Fischel, renunció en julio, cuando la compañía advirtió sobre un menor crecimiento en los ingresos por alquiler.

Las acciones de Intu ahora han aumentado un 37% desde que el consorcio confirmó por primera vez el 4 de octubre que estaba considerando hacer una oferta.

El consorcio liderado por Whittaker inicialmente ofreció el 11 de octubre 205 peniques por acción. Olayan y Whittaker, a través de Peel Group, ya controlan el 29,9% de Intu. Los compradores ahora preparan la due dilligence final antes de hacer frente a la adquisición.

La inmobiliaria, que tiene la figura fiscal de Reit (o socimi en español), dispone de 20 centros entre Reino Unido y España, con un valor de 6.350 millones de euros. A 30 de junio arrastraba una de deuda de 4.900 millones.

En nuestro país controla Puerto Venecia en Zaragoza, de 206.000 metros cuadrados, y que comparte al 50% con el fondo de pensiones canadiense CPPIB. En el caso de Madrid Xanadú vendió también el 50%, en este caso al estadounidense TH Real Estate.

Whittaker entró en Intu a través de la venta de su megacentro comercial Trafford en Manchester por 1.800 millones a cambio de un paquete accionarial.

En España, el grupo saudí Olayan comparte la propiedad del Hotel Ritz, actualmente bajo una reforma por 90 millones, con Mandarin Oriental. Ambos pagaron 130 millones a Alicia Koplowitz y la cadena Belmond por el establecimiento en 2015. A su vez, Brookfield es uno de los grandes fondos mundiales, con más de 185.000 millones en propiedades.

Fuente: Cinco Días