El Día de los Solteros da un respiro a Alibaba

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Día de los Solteros da un respiro a Alibaba

La juerga anual de compras de Alibaba le ha dado cierto alivio. El titán del ecommerce chino dice que el domingo, en el Día de los Solteros, procesó unos 27.500 millones de euros en compras, un aumento de más de un cuarto respecto al año pasado. Eso aliviará la preocupación por el enfriamiento del consumo doméstico. Aún así, un día de ofertas online es un indicador poco fiable del crecimiento a largo plazo.

La presión sobre Alibaba para que ofreciera otra serie de cifras espectaculares era alta. A principios de mes, el gigante de 333.000 millones de euros redujo sus perspectivas de ingresos para todo el año hasta en un 6%, alimentando la preocupación por el impacto de una desaceleración más general en China, justo cuando se intensifican las tensiones comerciales entre Pekín y Washington. Este año también era el último Día de los Solteros con el carismático Jack Ma a la cabeza de la empresa: el CEO, Daniel Zhang, asume la presidencia el año que viene.

Según la mayoría de indicadores, el evento de 2018 ha dido un éxito. En la primera hora, la empresa tuvo 9.000 millones de euros de “volumen bruto de mercancías”, o transacciones liquidadas a través de su filial de pagos, Alipay. Batió el récord del año pasado justo después de las 16:00 hora local.

El volumen bruto total ha sido un 27% superior al del año anterior: impresionante, aunque también es el más lento en un decenio. Y siguiendo con la tradición del Día de los Solteros, la gala celebrada en Shanghai estuvo llena de brillo, gracias a la cantante estadounidense Mariah Carey y a una imitador japonesa de Beyonce.

Pero el respiro puede no durar mucho tiempo. Los grandes descuentos durante el Día de los Solteros son normales y esperados, y algunos comerciantes aprovechan para despejar existencias. Esto significa que el derroche no es un indicador totalmente fiable de las tendencias de consumo y venta al por menor. Además, los informes de Alibaba sobre su Día de los Solteros están bajo el escrutinio de los reguladores estadounidenses, según su último informe anual.

Las acciones de Alibaba han bajado más del 15% desde el comienzo de eaño. Para los inversores, una juerga de compras online de 24 horas es un impulso útil, aunque en última instancia efímero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

2018-11-12T10:54:11+00:00