El Corte Inglés acuerda con Dimas Gimeno su salida antes de que la junta vote su expulsión del consejo

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Corte Inglés acuerda con Dimas Gimeno su salida antes de que la junta vote su expulsión del consejo

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con Dimas Gimeno, presidente hasta junio del grupo y hasta ahora miembro del consejo de administración, para su salida de la compañía. El pacto, confirmado por la compañía en un escueto comunicado, pone fin a un largo conflicto entre Gimeno, sobrino del fallecido Isidoro Álvarez, y sus hijas las hermanas Álvarez, que controlan la mayoría del capital.

La renuncia de Gimeno se produce horas antes de que este domingo se celebre la junta general del grupo, en la que se iba a estudiar su cese como miembro del consejo. Con la salida de Gimeno del máximo órgano de gobierno, se extingue toda su relación jurídica y laboral de Gimeno con el Grupo El Corte Inglés. No obstante, seguirá siendo accionista de forma indirecta del grupo de distribución, puesto que el acuedo no contempla cambios en la participación de Gimeno.

Hoy se han celebrado las juntas de accionistas de dos de las principales tenedoras de acciones de El Corte Inglés: IASA y el Patronato de la Fundación Ramón Areces. Ambas aprobaran votar a favor de la expulsión de Gimeno del consejo de El Corte Inglés, contemplada en el orden del día de la junta de hoy. Posteriormente los representantes legales de Gimeno, el bufete Cremades Calvo Sotelo, y los de El Corte Inglés, Sagardoy, han mantenido negociaciones para resolver la vinculación de ambas partes de forma pactada, tanto en lo relativo a su asiento en el consejo, como a su relación laboral. Un proceso que han llegado a abordar cara a cara tanto Gimeno como el presidente Jesús Nuño de la Rosa. En la noche del sábado se conoció que se ha alcanzado un acuerdo.

Impugnación del consejo

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que Gimeno ha aceptado retirar la demanda de impugnación del consejo de administración que aprobó su destitución como presidente, demanda civil que ya ha sido admitida a trámite. En cuanto a la indemnización, ésta ha sido “similar a la abonada a otros consejeros salientes, más allá de las cifras”. El año pasado Juan Hermoso dejó el consejo con una indenmización de dos años de sueldo, a cambio de una cláusula de no competencia.

El entorno de Dimas Gimeno explica que el ex presidente ha querido llegar a un acuerdo para no dañar la imagen de El Corte Inglés. Con la salida pactada de Gimeno, el grupo debe nombrar al menos un nuevo consejero en la junta del domingo, algo ya pevisto en el orden del día. Los accionistas también deben votar la renovación de otros tres consejeros que acaban mandato.

El acuerdo no incluye movimiento en la participación de Gimeno en el grupo. Dimas Gimeno es propietario del 13% de IASA, sociedad patrimonial dominada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez, hijas de Isidoro Álvarez que ostentan un 69%. IASA tiene, a su vez, el 22% de El Corte Inglés. Gimeno aspira a que el grupo le compre su 28% o le permita ostentar su participación de forma directa.

Gimeno fue nombrado presidente de El Corte Inglés en septiembre de 2014, días después del fallecimiento de su tío, Isidoro Álvares. Gimeno era consejero director general desde un año antes. A mediados del pasado mes de junio, el consejo de administración de El Corte Inglés aprobó por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente y aprobó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo.

Ocho de los 10 miembros del consejo ya votaron a favor de su destitución como presidente el pasado 14 de junio, con la abstención del representante del accionista catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que tiene el 12,25%. Los consejeros argumentaron “pérdida de confianza” hacia Gimeno, quien impugnó la reunión que culminó con su cese y el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como su sucesor.

Más información

Fuente: Cinco Días

2018-08-25T21:46:01+00:00