El consumo y el empleo impulsan el PIB un 0,9% en el segundo trimestre

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El consumo y el empleo impulsan el PIB un 0,9% en el segundo trimestre

El consumo y el empleo impulsan el PIB un 0,9% en el segundo trimestre

La economía española registró un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre de 2017. Esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año. El Instituto Nacional de Estadística confirma así, como avanzó a finales de julio, que una década más tarde, la economía española restablece en términos reales los niveles perdidos con la crisis que se inició en el segundo trimestre de 2008. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,1%, frente al 3% del trimestre precedente. El PIB de España, sumando los últimos cuatro trimestres, es de 1,134 billones de euros. El año 2008, cuando arrancó la crisis, terminó con 1,116 billones.

La recuperación llega sobre todo gracias al tirón del consumo y la recuperación del empleo. Así, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB es de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre (2,3 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,7 puntos, registro similar al del trimestre pasado.

El consumo y el empleo impulsan el PIB un 0,9% en el segundo trimestre

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 1,3%, ocho décimas superior a la del trimestre precedente.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, según señala el INE. En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa tres décimas superior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Tirón de la construcción

La inversión en construcción aumenta una décima su tasa anual, pasando del 2,9% al 3%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. Mientras, La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, lo que sí supone una bajada frente al 5,5% del trimestre anterior.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 2,8 puntos su ritmo de crecimiento, pasando del 7,3% al 4,5%. Pero e compensa con las importaciones de bienes y servicios que bajan 2,9 puntos su crecimiento, del 5,7% al 2,8%.

Fuente: El País

2017-08-24T07:34:00+00:00

About the Author: