El Ciadi condena a Egipto a pagar 1.735 millones a Naturgy y ENI por una planta de gas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Ciadi condena a Egipto a pagar 1.735 millones a Naturgy y ENI por una planta de gas

Naturgy (por entonces Gas Natural) demandó a Egipto ante el Ciadi a comienzos de 2014, como adelantó EL PAÍS. Cuatro años y medio después, los árbitros han condenado a Egipto por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de la planta e Damietta, en la que Naturgy es socio al 50% con la petrolera italiana ENI.

MÁS INFORMACIÓN

El laudo estima que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condena a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros al cambio actual), después de impuestos y antes de intereses, según ha comunicado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa dice que “confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta”. La compañía parece así mostrarse dispuesta a no ejecutar el laudo y no exigir el desembolso pleno de la indemnización a cambio de que se retome el suministro de gas interrumpido y la planta pueda recuperar la normalidad operativa. Fuentes conocedoras de los planes de la empresa admiten que lo que quieren es un acuerdo general que sea beneficioso para todas las partes.

“Este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales”, añade la compañía en su comunicado.

Las acciones de Naturgy han reaccionado al alza en Bolsa a la noticia, con subidas que han llegado a ser superiores al 3%.

Fuente: El País

2018-09-03T08:39:47+00:00