El beneficio de H&M se desploma un 44% en el primer trimestre

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El beneficio de H&M se desploma un 44% en el primer trimestre

La cadena sueca de moda H&M se hunde hoy en la Bolsa de Estocolmo más de un 6% después de presentar unos pésimos resultados del primer trimestre de 2018, que abarca para la empresa desde el 1 de diciembre de 2017 al pasado 28 de febrero. En el periodo, el beneficio neto de la firma de moda ha caído un 45,15%, hasta 1.372 millones de coronas suecas (134,5 millones de euros), frente a los 2.457 millones de coronas (240,9 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior. Y eso después de embolsarse 109 millones en impuestos. Antes de tasas, el beneficio se cae casi un 61%. la empresa atribuye la caída del beneficio a una ligera caída de las ventas del 1,7% debida al excesivo frío, que ha lastrado las ventas primaverales, y a una caída de los márgenes al verse obligada a vender con descuento, descuentos que continuarán en el segunto trimestre para reducir inventarios.

En la nota en la que informa de sus resultados, el consejero delegado de la empresa, Karl-Johan Persson, sostiene que “el comienzo de 2018, como se anunció previamente, ha sido duro”. Afirma que la débil cifra de ventas del cuarto trimestre del año pasado, en la que el cálido otoño lastró las ventas invernales, ha obligado a vender con descuento en el primer trimestre del 2018, por lo que el margen bruto —diferencia entre las  ventas brutas y los gastos operativos— cae del 52,1% al 49,9%, más de dos puntos porcentuales, con lo que el resultado operativo antes de tasas y amortizaciones pasa de 3.159 millones de coronas suecas a 1.208, un 61,7% menos.

El patrón meteorológico inverso se produce en el primer cuarto del ejercicio 2018. Según Persson, el “inusualmente frío invierno” en Europa ha supuesto que se resientan las ventas de las colecciones de primavera. El “desequilibrio en el surtido” consecuencia del otoño cálido y del frío invierno ha terminado resultando en una acumulación récord del inventario, es decir, de la mercancía sin vender. Según ha informado H&M, el valor del inventario se ha elevado un 7% en el primer trimestre, hasta los 3.426,7 millones de euros, lo cual obligará, afirma la empresa, a vender de nuevo con rebajas en el segundo trimestre del año, lo que lastrará de nuevo los márgenes.

Los malos datos de ventas no encuentran compensación en una de las pocas buenas noticias que aparecen en las cuentas trimestrales. La compañía se benefició durante el primer cuarto del ejercicio de la rebaja fiscal de Donald Trump en EE UU, impacto que se traslada a la cuenta de resultados como un ingreso de 399 millones de coronas suecas (39,1 millones de euros), que contrasta con los costes de 74 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Así, la empresa sigue acumulando caídas en la Bolsa de Estocolmo, donde este martes cae más de un 6%, hasta 119,6 coronas (11,72 euros) por acción. Es el nivel más bajo desde hace al menos una década. La acción vale hoy apenas un tercio de lo que valía a comienzos de 2015, cuando superó las

“La rápida transformación del comercio de moda continúa” y 2018 será “un año de transición para H&M mientras aceleramos nuestro proceso de transformación para poder sacar provecho de las oportunidades que ofrece la rápida digitalización”, afirma Persson en la nota. En este sentido, afirma que “en el primer trimestre, muchas de nuestras iniciativas en marcha están dando buenos resultados” preliminares. Concluye asegurando que la previsión sigue siendo que 2018 cerrará con mejores resultados que 2017, impulsada por crecimientos superiores al 25% en la venta online, cuyo montante no detalla, y de los nuevas marcas, como las tiendas outlet Afound. “Tenemos una mirada a largo plazo que, junto con nuestro conocimiento y experiencia, nos permite navegar tiempos como estos”.

Fuente: El País

2018-03-27T10:22:40+00:00