El BCE teme que un euro fuerte dañe las condiciones de financiación

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El BCE teme que un euro fuerte dañe las condiciones de financiación

El BCE teme que un euro fuerte dañe las condiciones de financiación

El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por la excesiva fortaleza de la moneda única. Así lo expresó el Consejo de Gobierno del organismo en la reunión que mantuvo los días 19 y 20 de julio, según las actas dadas a conocer el jueves. La publicación de esta información contribuyó a depreciar el euro, que cayó por debajo de los 1,17 dólares, su mínimo en semanas.

MÁS INFORMACIÓN

“En general, las condiciones financieras continuaron apoyando la expansión económica. Pero las variaciones de precios de algunos segmentos del mercado, sobre todo las divisas extranjeras y la deuda, han provocado un cierto deterioro desde la última reunión”, asegura el texto publicado por el BCE, que añade que los miembros del Consejo de Gobierno del Eurobanco mostraron su “preocupación” por el riesgo de un excesivo desvío al alza en el futuro.

Esta preocupación hace que el BCE no quiera mandar señales prematuras sobre los próximos pasos para retirar las medidas extraordinarias que puso en marcha para hacer frente a la crisis económica. “Se consideró primordial en este momento evitar mandar señales que pudieran tender a una sobreinterpretación”, dice el BCE, que destaca la unanimidad de todos sus miembros para mantener los elementos básicos de su política monetaria.

El BCE considera aún necesaria una política monetaria muy expansiva para impulsar la inflación subyacente, aquella que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos. “Las actas de la reunión del BCE señalan que es improbable que el Consejo de Gobierno vaya a tolerar una apreciación continuada del euro”, comentó a la agencia Efe el analista de Commerzbank Michael Schubert.

A los máximos responsables de la política monetaria europea también les preocupa la errática política del presidente de EE UU, Donald Trump. “Se expresaron preocupaciones sobre riesgos que han aumentado, en concreto aquellos relacionados con la incertidumbre política en EE UU y los riesgos cada vez más grandes en los balances de algunas economías emergentes”, concluye la nota del BCE.

Fuente: El País

2017-08-17T18:56:32+00:00

About the Author: