El grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, el 15,2% menos que un año antes, debido, en parte, a la falta de ingresos extraordinarios. Hace un año obtuvo 682 millones de plusvalías por la venta de BBVA Chile.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan incrementos, mientras los gastos suben un 1,1% y las provisiones se elevan un 12,7% por el deterioro de los activos de la filial de Estados Unidos, según la entidad. Las operaciones financieras se mantienen estables respecto a 2018 gracias a la venta del negocio de tarjetas en Argentina.

En cuanto al resultado por diferentes países, destaca el incremento del resultado en México, donde gana 1.965 millones, un 6,9% más, y se consolida como motor del grupo; en España logra 1.064 millones, con una caída del 2,5%; en América del Sur obtiene 569 millones, un 24,5% más; en Estados Unidos consigue 478 millones, una caída del 11,8%, lo mismo que sucede en Turquía, país en el que logra 380 millones, un 21,8% menos.

MÁS INFORMACIÓN

Con estos datos, México aporta el 43% del resultado, España el 23,4%, América del Sur el 12,5%, Estados Unidos el 10,5%, Turquía el 8,3% y lo demás son participaciones en Asia.

En cuanto a España. el BBVA dice que sus resultados han caído por la menor actividad del tercer trimestre, debido al verano y los impactos de la nueva regulación. Los depósitos de la clientela han disminuido un 1,5% y los préstamos un 2,1%, mientras la morosidad ha mejorado desde el 5,1% al 4,6%. Las comisiones netas subieron un 1,3% y las operaciones financieras disminuyeron un 62%.

En el grupo consolidado, se elevan los depósitos (+3,7%) y los créditos (+2,1%) y la morosidad se sitúa en el 3,9%, ligeramente por debajo a la que tenía hace un año.

En un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA destacado que los resultados se han obtenido gracias a un crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente.

En una nota, el consejero delegado de BBVA, Onur Genc, apunta que «a pesar del complejo entorno macroeconómico», el modelo de negocio diversificado, permite mantener al banco «unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital».

ampliar foto El BBVA ganó 3.667 millones, el 15,2 % menos, por falta de extraordinarios  Fachada de la sede corporativa del BBVA, en Madrid. EFE/MARISCAL EFE

Fuente: El País