El Banco de España advierte del riesgo del cambio climático para las entidades financieras

/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Banco de España advierte del riesgo del cambio climático para las entidades financieras

El impacto del cambio climático ya es un riesgo para los bancos. Así lo ha advertido el jefe de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente 2018 que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos en Madrid esta semana.

Marqués ha asegurado que hasta hace pocos años si el Gobernador de un Banco Central hablaba de este tema era definido como “exótico o extravagante”, pero hoy no hay Gobernador que no esté al tanto de los riesgos “físicos y de transición”, según ha dicho.

La asociación de empresas y profesionales de responsabilidad social Forética, que ha organizado la conferencia, ha afirmado que el impacto de los riesgos “de transición” se deben, entre otras razones, al incremento de los costes de producción debido a cambios en la provisión de materiales, como el agua y la energía, que impactan en los ingresos.

Los riesgos “físicos”, por otra parte, están vinculados al impacto negativo del cambio climático en la plantilla por razones de salud que, según Forética, tienen un resultado negativo en los ingresos. Otro riesgo es el del incremento en los costes operativos, como por ejemplo el suministro inadecuado de agua para plantas radioeléctricas.

Razones que afectan directa o indirectamente a los bancos. El BBVA es una de las entidades financieras que lo entiende de esa manera. En febrero de este año anunció que movilizará 100.000 millones de euros para su primer plan estratégico de cambio climático y desarrollo sostenible. El BBVA, además, informó que dejó de financiar inversiones de países o empresas cuyo destino sea el carbón.

El ejecutivo del Banco de España, asimismo, ha sostenido que es importante que los bancos cuenten con un plan de acción. Y ha agregado que el consejero de supervisión financiera del Banco Central Europeo elaboró hace un mes los principales riesgos para las entidades financieras en el que indicó que “uno de los diez primeros riesgos está asociado con el cambio climático”. 

Cambio en los inversores

Sol Hurtado, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, ha asegurado en la conferencia que a partir de este año ha visto cambios en la visión de los inversores: “Comienzan a preguntar qué se está haciendo con su dinero y cómo”. Y añade que las inversiones a través de fondos temáticos empiezan a ganar fuerza.  

Fuente: Cinco Días

2018-11-30T18:35:39+00:00