El 61,1% de los empleados a tiempo parcial lo son de forma involutaria

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El 61,1% de los empleados a tiempo parcial lo son de forma involutaria

El subempleo sigue teniendo fuerza en España. Seis de cada 10 empleados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria,según las cifras recogidas ayer por la oficina europea de estadísticia, Eurostat. Trabajan por horas porque no han podido encontrar otro empleo a jornada completa, es decir, se ajustan a la definición técnica de subempleo.

MÁS INFORMACIÓN

Este porcentaje de subempleo, el 61,1%, se sitúa entre los más altos de la Unión Europea. Solo hay cuatro países que tengan tasa más altas: Grecia (70,2%), Chipre (67,4%) e ITalia (62,5%). España, de nuevo, se sitúa en los puestos de cabeza de un elemento que indica la existencia de empleo precario. Entre los expertos en el mercado laboral, suele señalarse que no todo el trabajo a media jornada es precario pero que un indicio claro de que lo es está en la involuntariedad.

Destaca en precariedad

Algo similar sucede con el empleo temporal, en este caso España no solo lidera la tasa de temporalidad, sino que también se sitúa en los puestos de cabeza de quienes lo hacen porque no son fijos.

Lo que diferencia a España en las estadísticas europeas de temporalidad y empleo a tiempo parcial es que en el primer punto está en el pelotón de cabeza (temporalidad e involuntiriedad de la situación). En cambio, en el trabajo por horas en general España nunca ha tenido una tasa alta y esto vuelve a verse en los número de la UE: la tasa de parcialidad apenas llega al 15%. Lo que sucede es que la involuntariedad para formar parte de este colectivo es muy alta.

En la estadística que ayer divulgó Eurostat volvió a repetirse un clásico del empleo a tiempo parcial: Holanda es líder destacado. En los Países Bajos casi la mitad de sus asalariados trabajan a tiempo parcial, concretamente el 49,8%. Le sigue, a mucha distancia, Austria (27,9%), Alemania (26,9%) y Dinamarca (25,3%). Esto porcentajes altos, respecto de la media europea, contratastan con el bajo subempleo de estos países. En todos ellos la tasa de involuntariedad en este tipo de empleo no llega al 10% o lo supera por muy poco. Algo que contrasta con España, Italia, Chipre o Grecia, donde no se llega al 20% de parcialidad.

Fuente: El País

2018-06-08T21:28:13+00:00