Con los intereses de la renta fija cercano a cero y la inflación por encima del 1%, la Bolsa vuelve a ser un mercado atractivo para los inversores que no se resignan a comprobar como su dinero pierde valor día a día en el depósito bancario. En 2017, hubo cinco valores que permitieron como mínimo duplicar la inversión en tan solo 12 meses. Se trata de MásMóvil, Fluidra, Europac, Borges Agricultural & Industrial Nuts y Ence, todas ellas con subida de triple dígito frente al 7,4% que subió el Ibex 35.

MásMóvil fue el campeón de la Bolsa española. El operador de telecomunicaciones fue el primero en dar el salto desde Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo, y el cambio le sentó bien a la cotización, que se revalorizó un 230,4% en el conjunto del año. La operadora, con sede social en San Sebastián, revisó al alza en noviembre sus objetivos para 2017, en el que espera que los ingresos crezcan un 18% frente a la previsión anterior del 10% y que el ebitda se dispare hasta los 235 millones de euros, un 17,5% más que los previstos inicialmente y casi el doble respecto a los 119 millones de 2016. Además, acaba de completar con éxito la refinanciación del crédito sindicado bancario por valor de 386 millones de euros, lo que le garantiza su expansión.

Fluidra, con sede en Sabadell, se mantuvo inmune a los sucesos de Cataluña y se revalorizó un 177,5% en el año. El fabricante de piscinas logró alcanzar en 2017 los objetivos que se había propuesto en su plan estratégico para finales de 2019, adelantándose, así, hasta 18 meses en la consecución de los objetivos. La acción se despidió del año con un nuevo rally alcista tras anunciar su fusión con la firma de lanchas motoras Zodiac, que prevé unas sinergias en costes para ahorrar hasta 35 millones de euros hasta 2020 y un ahorro en costes de 30 millones, además de sumar un beneficio bruto atribuido (Ebitda) anual conjunto de 210 millones, lo que supone un 106% más que el Ebitda.

Piscina olímpica de Manchester construida pro Fluidra.Piscina olímpica de Manchester construida pro Fluidra.

El grupo Papeles y Cartones de Europa (Europac) se revalorizó un 134,5% gracias al aumento de la demanda y a varias subidas del precio del papel y del cartón, que ha hinchado su cuenta de resultados, lo que augura el cumplimiento con creces de los objetivos fijados en el plan estratégico 2015/2018. Hasta el tercer trimestre, Europac logró un beneficio neto de 58,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 81,8%. , y ha cumplido sus objetivos de margen ebitda y ratio deuda-ebitda con 15 meses de antelación. El consejo de administración de la compañía estudia la posibilidad de revisar los objetivos actuales y publicar un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020.

Borges Agricultura & Industrial Nuts siguió los pasos de MásMóvil y saltó del MAB al Mercado Continuo con muy buenos resultados en Bolsa, aunque en una evolución con bruscos altibajos. Cuando salió a Bolsa a finales de julio, el productor de frutos secos escaló más de 200% en una semana hasta alcanzar los 54,5 euros el 4 de agosto, pero en esa misma semana se desplomó a la mitad. La evolución bursátil va paralela a sus resultados. En su último ejercicio fiscal, cerrado en mayo, Borges ganó 3,5 millones de euros, el 150% más que en 2015. Pero en el primer trimestre del presente ejercicio comenzó con pérdidas.

Factoría de Borges.Factoría de Borges.

Ence cierra el top 5 de 2017, con una subida del 128,5%. La papelera aumentó su beneficio un 183% los nueve primeros meses, tras mejorar un 22,7% sus ingresos hasta los 527,4 millones, y prevé superar los 210 millones de euros para el conjunto de 2017, cumpliendo el plan estratégico. Su expansión en el negocio de energía con las nuevas plantas de biomasas y el incremento del precio de la celulosa beneficiaron la acción. Para 2018, se augura nuevas subidas ya que la papelera acaba de anunciar que ha cerrado acuerdos de venta de celulosa para 2018 por el 100% de su objetivo de producción.

En el lado negativo, Abengoa fue el peor valor con diferencia con caídas superiores al 93%, tanto las acciones de la clase A como las de la B. Ni los buenos resultados contables obtenidos hasta el tercer trimestre (un beneficio neto de 4.733 millones de euros, ni la venta del 25% de su filial estadounidense Atlantica Yield han logrado aupar la acción

Fuente: El País