Costco acumula pérdidas de 69 millones desde su llegada a España

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Costco acumula pérdidas de 69 millones desde su llegada a España

A Costco, la segunda mayor cadena de hipermercados de EE UU, se le sigue resistiendo la rentabilidad en sus operaciones en España. Con dos centros comerciales abiertos, uno en Sevilla y otro en Getafe, y uno proyectado en Las Rozas todavía pendiente de la licencia de obra, la compañía sigue mejorando sus cifras de venta aunque no a un nivel suficiente para salir de números rojos.

Esta cerró el ejercicio finalizado el 31 de agosto de 2017, último con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, con unas pérdidas de 16,8 millones de euros. Pese a no ganar dinero, sí se produjo un avance respecto al ejercicio anterior, ya que consiguió reducir las pérdidas en un 27%.

MÁS INFORMACIÓN

Desde que la sociedad Costco Wholesale Spain, con la que opera en el país, presentara sus primeras cuentas anuales en 2012, la compañía estadounidense acumula unas pérdidas de 69 millones de euros.

Por contra, sus ventas sí evolucionan de una forma más positiva. Costco ingresó casi 112 millones de euros durante su último ejercicio auditado, una mejora del 53% respecto al anterior, y casi 18 veces más que en 2014. La compañía explica este crecimiento por el “salto cuantitativo” experimentado por los productos frescos y por la mejor evolución de los productos de su marca propia, Kirkland Signature.

Pese a las pérdidas, fuentes de Costco dan por buena la evolución: “El ejercicio fiscal 2017 ha sido muy bueno. Los resultados están de acuerdo con nuestro plan de negocio, que es a largo plazo, y seguimos con nuestra idea de seguir expandiéndonos en España”, confirman desde la compañía a este periódico.

En sus cuentas, Costco explica que la buena evolución de las ventas ha conllevado la “aprobación de nuevas ubicaciones en el país para los próximos años”. La compañía se ha asociado con el estudio de arquitectura Broadway Malyan para que este sea su “proveedor de servicios de arquitectura en su implantación por España durante los próximos 15 años”. Los planes iniciales del retailer estadounidense pasaban por disponer de tres centros en Madrid, además de llegar a Barcelona y Valencia.

Desde su llegada al mercado español Costco ha invertido cerca de 164 millones de euros, 35 de ellos durante el ejercicio fiscal finalizado en agosto de 2017.

Costco acumula pérdidas de 69 millones desde su llegada a España

Fidelización. Para comprar en Costco, es necesario disponer de una tarjeta de fidelización, con un coste de unos 30 euros para clientes particulares. Según consta en sus últimas cuentas, la cadena ya tiene más de 200.00 socios. Fuentes de la misma concretan la cifra en 230.000, frente a las 75.000 que constaban en las cuentas del ejercicio anterior.

Fuente: Cinco Días

2018-11-01T08:20:34+00:00