Cos reorganiza la dirección general de Economía y estadística del BdE

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Cos reorganiza la dirección general de Economía y estadística del BdE

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado este viernes la propuesta de reorganización de la Dirección General Economía y Estadística, presentada por su director general, Oscar Arce, en la que la dirección se estructurará en seis departamentos.

Según la autoridad monetaria, la reorganización de la Dirección General tiene como principal objetivo reforzar su estructura y adaptarla mejor a las funciones que tiene asignadas en el ámbito del análisis, la investigación y el asesoramiento sobre la economía española y su entorno
internacional, las políticas económicas, los mercados financieros y monetarios, y la elaboración de estadísticas.

Esta reorganización atiende, según el Banco de España, a las responsabilidades y tareas del Banco de España en los foros multilaterales de los que forma parte y con las distintas instituciones nacionales e internacionales con las que colabora estrechamente de forma regular.

Con este objetivo, la Dirección General de Economía y Estadística queda organizada en torno a seis departamentos. Así, el Departamento de Análisis de la Situación Económica, con Javier Pérez García al frente, se centrará en llevar a cabo el análisis, seguimiento y previsión de
la situación de la economía española en su conjunto, atendiendo al comportamiento de los diferentes sectores y agentes económicos, incluyendo las administraciones públicas.

Este departamento asumirá también las competencias en el desarrollo y mantenimiento de las herramientas cuantitativas de previsión y evaluación de escenarios macroeconómicos para la economía española, y está compuesto de dos divisiones: la de Análisis Coyuntural y Previsión Económica, y la de Análisis Sectorial.

Asimismo, el Departamento de Análisis Macrofinanciero y Política Monetaria, dirigido por Carlos Thomas con las divisiones de Análisis Financiero y Política Monetaria y Análisis Macroeconómico, desempeñará las tareas necesarias para sustentar la posición del Banco de España acerca de la conducción de la política monetaria en el área del euro y llevará a cabo el seguimiento y análisis de los principales desarrollos en los mercados de capitales y bancarios.

De su lado, el Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, que llevará Olympia Bover, consta de las divisiones de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, y tendrá asignadas las competencias relativas al seguimiento y análisis de los aspectos estructurales del funcionamiento de la economía española, y la realización de trabajos sustentados en datos relativos al comportamiento de las familias y las empresas.

También se encargará de la evaluación de políticas públicas y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras del análisis empírico, incluyendo la elaboración de la Encuesta Financiera de las Familias y la Encuesta de Competencias Financieras, entre otras.

ECONOMIA INTERNACIONAL Y ESTADISTICA

De su lado, el Departamento de Economía Internacional y del Area del Euro, dirigido por Pilar L’Hotellerie-Failois, tendrá como principales funciones el seguimiento macroeconómico de la economía de la zona del euro, así como de las principales economías nacionales que la integran,
y de la economía mundial, tanto en sus aspectos globales como en relación con las principales economías avanzadas y emergentes, además del análisis de los aspectos más relevantes acerca de las políticas y desarrollos institucionales a escala europea y global. El departamento está integrado por las divisiones de Economía Internacional y Area del Euro.

Otro departamento será el dirigido por Paloma Marín, de Relaciones Internacionales y Europeas, cuyas principales tareas incluirá la coordinación, organización y asesoramiento a la Alta Administración del Banco en los foros internacionales y europeos de su competencia (Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, entre otros), la organización de las labores de cooperación internacional desplegadas por el Banco de España y la gestión y difusión de la información externa que publica esta institución.

Para ello, este departamento cuenta con tres divisiones: Relaciones Europeas, Relaciones Internacionales y Gestión y Difusión de la Información.

Por último, el Departamento de Estadística, que lleva Juan Peñalosa al frente y ya existente hasta ahora, se seguirá encargando de la elaboración de las principales estadísticas de las que el Banco de España es responsable, como las incluidas en el Plan Estadístico Nacional, las exigidas por
la normativa europea y la propia del FMI (Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Cuentas Financieras o deuda pública), las relativas a las variables monetarias y financieras que se proporcionan regularmente al BCE para el desarrollo de las tareas del Eurosistema el trabajo de la Central de Balances.

Este departamento se estructura en torno a cuatro divisiones: Central de Balances, Estadísticas Financieras, Balanza de Pagos y División de Gestión de la Información Estadística.

Como asesor para la Representación Permanente de España ante la UE (REPER) figura José Luis Malo de Molina, que en 2015 cesó como director general del servicio de estudios.

Fuente: Cinco Días

2018-11-30T15:42:54+00:00