Cooperativa Online cierra y lo achaca a la investigación sobre Factoo

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cooperativa Online cierra y lo achaca a la investigación sobre Factoo

Cooperativa Online cierra y lo achaca a la investigación sobre Factoo

Cooperativa Online, una de las empresas que actúan como intermediarias para permitir que trabajadores por cuenta propia o freelance facturen sin darse de alta como autónomos, ha decidido echar el cierre. Una medida que se debe, según la empresa, a “las dudas relativas a la actividad cooperativizada” tras el aviso del Ministerio de Empleo sobre Factoo, la mayor de este tipo de firmas. Empleo le exigió la semana pasada disolverse por considerar que su actividad no está dentro de la normativa actual de cooperativas.

“Estamos obligados a hacer una reflexión general y profunda sobre nuestro modelo de trabajo”, señaló Cooperativa Online en una nota enviada a todos sus socios. Pese a ello, la firma, que comenzó a operar en 2015, asegura que no está siendo investigada.

La decisión de la compañía, advierte a los socios, implica que no se emitirán nuevas facturas ni altas o bajas en la Seguridad Social. Eso sí, se realizará la gestión de cobro de las facturas ya emitidas y todavía pendientes. La empresa dice que devolverá la aportación de capital social a los socios.

Factoo se defiende

Factoo es la empresa sobre la que Empleo puso sus ojos hace unos meses. Tras una investigación, el Ministerio descalificó a la compañía como cooperativa, lo que implica que debería disolverse. Pero la firma ha recurrido esta decisión. “Seguimos trabajando con normalidad”, explicó ayer un portavoz de la empresa. “La resolución no implica la disolución. Hemos abierto todas las vías legales para recurrir la decisión del Ministerio, por tanto no se puede confirmar ningún fraude”, defienden los servicios jurídicos de Factoo.

Según la cooperativa, no se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin que estén dados de alta en la Seguridad Social. “El objetivo es facilitar a los socios el desarrollo de su actividad profesional de forma legal, segura y con las garantías, prestaciones sociales y coberturas necesarias, en condiciones laborales dignas”, argumenta. “Como el resto de cooperativas similares, tenemos perfecto encaje en nuestra legislación estatal y autonómica”.

Fuente: El País

2017-08-24T06:42:18+00:00

About the Author: