Colonial entra en el ‘top’ 10 de las grandes inmobiliarias de Europa

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Colonial entra en el ‘top’ 10 de las grandes inmobiliarias de Europa

Colonial sigue creciendo y ya ha entrado en el selecto club de las 10 grandes inmobiliarias europeas. La reciente integración de Axiare, el crecimiento de precios en el mercado español y las inversiones de la empresa han provocado que la compañía ya supere los 11.000 millones de euros en el valor de sus propiedades.

En los resultados presentados a finales de julio, la inmobiliaria actualizó por primera vez el valor de mercado de su cartera sumando los inmuebles de Axiare, dando a conocer que ya alcanza los 11.190 millones. Con esa puesta al día supera a rivales como la francesa Segro, especialista en logística, y a la francesa Icade, inversora en oficinas.

Cuando Colonial anunció la opa sobre Axiare en noviembre del pasado año, por más de 1.400 millones de coste, la inmobiliaria catalana disponía de 8.253 millones en edificios. Como resultado, sumando los 1.710 millones en propiedades de Axiare, daba un gigante de 9.794 millones.

Nueve meses después la valoración ya es 1.393 millones mayor. En un año, la cartera ha engordado un 29%. A parte de la suma de activos de Axiare, más de 500 millones proceden del incremento del valor de los activos en Madrid, Barcelona, París y de la propia Axiare.

Más información

Según explica la compañía en los resultados semestrales, el incremento de valor de los inmuebles se debe a una mejora de los precios de alquiler a los inquilinos, en parte por la inversión en reformas de inmuebles y la clara subida de precios de los activos en el mercado inmobiliario. La compañía, además, mantiene una apuesta clara por las nuevas adquisiciones o desarrollos de inmuebles, con una inversión media anual de entre 300 y 400 millones.

El 91% de las propiedades de Colonial corresponden a oficinas y el resto a activos comerciales y una pequeña cartera logística procedente de Axiare, no considerada como estratégica en un inicio pero que la compañía debe decidir si la mantiene. Respecto a su distribución geográfica, el 67% se encuentra entre Madrid y Barcelona y el resto en París, a través de su filial SFL.

El crecimiento de la empresa también se ha reflejado en la capitalización bursátil, ya que ha pasado de 3.100 millones a 4.200 millones en un año.

La histórica inmobiliaria, nacida en 1946, se transformó el pasado año en socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), una figura fiscal similar a los reits internacionales, los grandes operadores del sector dedicados al negocio de alquiler de grandes propiedades (centros comerciales, oficinas, hoteles, logística…).

El principal de todos estos reits es Unibail-Rodamco-Westfield (URW), que tras la adquisición de este año de la australiana Westfield controla más de 60.000 millones en inmuebles a través de un centenar de 102 centros comerciales.

La también francesa Klépierre, igualmente especializada en centros comerciales, le sigue en ese ránking, con casi 24.600 millones. Por último, cierra el podio la también gala Covivo, la antigua Foncière des Régions, con propiedades por 21.000 millones.

La española Merlin Properties, la mayor inmobiliaria del país, se encuentra en la posición octava, con 11.755 millones. Otra de las que tienen posiciones en España, la británica Intu, propietaria de Puerto Venecia, el mayor centro comercial del país en Zaragoza, cuenta con 11.670 millones. Entre los grandes en esta clasificación no están los gigantes residenciales alemanes como Vonovia o Deutsche Wohnen, que no se consideran reits.

Fuente: Cinco Días

2018-08-31T05:29:41+00:00