Cañete reclama consenso político para el cambio climático por encima de intereses partidistas

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cañete reclama consenso político para el cambio climático por encima de intereses partidistas

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este jueves “un enorme consenso político y social en Europa y en España para poner en práctica políticas de largo plazo que permitan cumplir con los objetivos climáticos acordados en París por encima de políticas de partido, que son a corto plazo”. “Tenemos la obligación de liderar la transición energética a una economía descarbonizada y confío que en España se hagan los planes necesarios para ella y se comporte como el resto de países de la UE”, añadió el comisario, en un claro mensaje a los partidos políticos, que deben negociar la futura ley de cambio climático en España.

Arias Cañete, que ha intervenido este jueves en un foro sobre la descarbonización organizado por el diario Expansión, también envió recados al Ejecutivo sobre el futuro de la energía nuclear dentro del mix energético, que se encuentra en pleno debate político. Según Cañete, “la energía nuclear va a seguir siendo una parte importante del mix energético de la UE hasta 2050”, lo que a su juicio obliga a los estados miembros que utilicen esa energía a garantizarse la seguridad, la protección y la gestión de residuos.

Cañete informó de que la Comisión Europea predice un declive en la capacidad de generación en la UE, donde existen 126 reactores nucleares en 14 países, hasta 2025. Pero también de que esa tendencia se invertirá a partir de 2030, cuando está prevista la conexión a la red de nuevos reactores y la ampliación de la vida útil de otros. Es decir, la capacidad nuclear se mantendría estable de ahora hasta 2050, aunque su cuota en el mix se reducirá del 27% al 17% debido al aumento de la demanda y de las energías renovables.

MÁS INFORMACIÓN

Sin programas para la explotación a medio plazo, alrededor del 90% de los reactores existentes se cerraría antes de 2030, lo que llevaría a la necesidad de sustituir una importante capacidad. Esto ha motivado, ha recalcado el comisario, que muchos operadores hayan manifestado su intención de ampliar la explotación de las centrales, entre ellos algunos españoles. Ello supondría una inversión de entre 45.000 y 50.000 millones de euros y la vida útil podría ampliarse entre 10 y 20 años de media.

En todo caso, se estima que de los 126 reactores citados se cerrarán más de 50 antes de 2025. Esta circunstancia obliga a que los países tengan que adoptar decisiones trascendentales en materia de almacenamiento. El cierre y su posterior gestión supondrá un coste de 263.000 millones de euros, según las estimaciones.

Pero junto a eso, el comisario ha advertido que, aunque la actual capacidad se mantendrá estable en Europa hasta 2050: “En el mundo la capacidad y el número de países con energía nuclear aumentará, sobre todo en China”. Ello brinda, a juicio de Cañete, grandes oportunidades a la industria nuclear europea, líder tecnológica mundial.

El comisario también incidió en la necesidad de disponer de las infraestructuras adecuadas para facilitar la transición energética y de contar con la suficiente capacidad de almacenamiento de la energía renovable excedentaria. Para ello, anunció que la UE va a poner en marcha una estrategia multisectorial que comenzará con el gas natural y las baterías.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que clausuró el acto se limitó a subrayar que el objetivo del Gobierno es trazar una estrategia de transición justa en la que se recoge que para el año 2050 el 100% del mix energético sea de energía renovable. Para 2030, la previsión es que la presencia renovable sea del 32,5%.

Domínguez Abascal abundó en que la senda de transición se basará en las directrices de la UE: descarbonización, eficiencia energética, seguridad, mercado interior e investigación e innovación. Según manifestó, “abrirá oportunidades para nuevos negocios que requerirán inversiones de 180.000 millones con participación publico-privada y un consenso permanente”. A su juicio, por cada empleo de combustibles solo dos que se crean cuatro en renovables.

Fuente: El País

2018-09-06T12:17:49+00:00