CaixaBank y Bankia son los grupos con mayor colchón de capital

/, Actualidad Económica, Cinco Días/CaixaBank y Bankia son los grupos con mayor colchón de capital

La regulación internacional exige que los bancos reserven capital suficiente para cubrir pérdidas inesperadas y mantener su solvencia en caso de crisis. Como principio fundamental, el importe del capital requerido depende del riesgo vinculado a los activos de un banco concreto. Con estos principios, y según las exigencias europeas fijadas por el Banco Central Europeoa (BCE) para la banca española, entre los cinco grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell) Bankia y CaixaBank son las dos entidades con un mayor nivel de capitalen términos relativos, según los datos que han presentado en sus resultados del primer semestre del presente ejercicio.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con un colchón o excedentario CET 1 fully-loaded (capital principal que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales. Hasta que no finalice el período de transición) del 12,70%, seguido de CaixaBank, que es del 11,40%. De esta forma, su exceso de capital es del 3,446% y del 2,650%, respectivamente en términos relativos.

En términos absolutos el banco con más exceso de capital es Santander, que acumula un exceso de 7.066 millones de euros, aunque al comparar su capital en términos relativos a sus APRs (activos ponderados por riesgos) este colchón es dolo del 1,188%, el más bajo de la gran banca española, ya que sus activos de riesgo suman 594.754 millones de euros, los más elevados, ya que en el caso de BBVA ascienden a 357.205 millones, con un exceso de capital del 1,600%, o lo que es lo mismo en términos absolutos, 5.715 millones de euros.

Si se analiza el total de capital phase in (que incorpora únicamente aquello que el regulador considera obligatorio en cada momento concreto del tiempo) CaixaBank es la entidad con mejor salud o solvencia, ya que su colchón excedentario es del 3,450% sobre sus APRs, seguido de Bankia, que es del 3,117%. En este caso, el banco con mayor excedente en términos absolutos es BBVA, con 8.644 millones de euros, mientras que Santander suma 6.709 millones, y vuelve a repetir el nivel más bajo en porcentaje, según datos de las propias entidades.

Bankia es también el banco con el ratio de solvencia más alto, lo que, según los expertos representa un mejor punto de partida para alcanzar las eventuales necesidades de MREL, el nuevo requerimiento regulatorio que afrontan los bancos europeos, y que pretende crear un colchón de solvencia que absorba las pérdidas de una entidad financiera en caso de resolución.

De momento, este requerimiento extra de capital solo ha sido comunicado a principios de año entre la banca española a los grupos con presencia filiales fuera del país desde hace tiempo como Santander, BBVA y Banco Sabadell.

Un informe de BBVA Research dice que las entidades españolas todavía deben emitir entre 61.000 y 84.000 millones de euros en el mercado, según el escenario más ligero de la Autoriad Bancaria Europea (EBA), o de la Comisión Europa, que es más duro, para completar los colchones de capital requeridos por las autoridades europeas. El informe analiza datos de 2017. Estas cifras coinciden en parte con las de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que calculaba en marzo que la banca española debería emitir cerca de 80.000 millones de euros en deuda anticrisis.

Fuente: Cinco Días

2018-09-04T05:29:25+00:00