Bruselas presionará para que el Gobierno deje de controlar los peajes eléctricos

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Bruselas presionará para que el Gobierno deje de controlar los peajes eléctricos

Cañete y Abascal aprovecharán una visita privada del director general europeo de la Energía, el francés Dominique Ristori, al parque de Doñana para contrastar posturas. Se trata de evitar que acabe el plazo y los procedimientos lleguen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La infracción más urgente radica en la transposición incorrecta de la directiva del mercado interno de la energía, por la fijación de los peajes, que el anterior Ministerio de Energía se atribuyó en detrimento de la CNMC. La normativa europea considera fundamental que lo lleve el regulador para garantizar su independencia. Precisamente, Bruselas retrasó elevarla al tribunal por el cambio de Gobierno en España.

Además de este procedimiento, España tiene abiertos otros tres en energía y uno en clima por: no adoptar medidas sobre la seguridad de operaciones de petróleo y gas offshore; no trasponer correctamente los dispositivos de medición en edificios de apartamentos para eficiencia; no adoptar un programa nacional que cumpla los requisitos sobre residuos radiactivos, y no comunicar medidas sobre calidad del combustible.

También podrán debatir sobre los compromisos del cambio climático y el futuro de la energía nuclear, entre otras cuestiones que trataron este jueves, por separado, en un foro organizado por el diario Expansión en Madrid. El comisario reclamó consenso político y social para poder cumplir con los objetivos climáticos acordados en París por encima de intereses de partido, “que son a corto plazo”. “Tenemos la obligación de liderar la transición energética a una economía descarbonizada y confío que en España se hagan los planes necesarios y se comporte como el resto de países de la UE”, afirmó en un claro mensaje a los partidos políticos, que deben negociar la futura ley de cambio climático en España.

MÁS INFORMACIÓN

Cañete también envió recados al Ejecutivo sobre el futuro de la energía nuclear. Según Cañete, “la energía nuclear va a seguir siendo una parte importante del mix energético de la UE hasta 2050”, lo que obliga a los estados que utilicen esa energía a garantizarse la seguridad, la protección y la gestión de residuos. Según Cañete, habrá un declive en la capacidad de generación en la UE, donde existen 126 reactores nucleares en 14 países, hasta 2025. Pero esa tendencia se invertirá a partir de 2030, cuando está prevista la conexión a la red de nuevos reactores y la ampliación de la vida útil de otros. Es decir, la capacidad nuclear se mantendría estable hasta 2050, aunque su cuota en el mix se reducirá del 27% al 17% debido al aumento de la demanda y de las renovables.

Sin programas a medio plazo, alrededor del 90% de los reactores existentes se cerraría antes de 2030, lo que llevaría a la necesidad de sustituir una importante capacidad. Esto ha motivado, recalcó el comisario, que muchos operadores hayan manifestado su intención de ampliar la vida útil. Ello supondría una inversión de entre 45.000 y 50.000 millones y la vida útil podría ampliarse entre 10 y 20 años de media. Los siete grupos españoles (en torno al 20% de cuota) acaban su vida útil entre 2021 y 2027.

Abascal, que clausuró el acto, subrayó que el objetivo es trazar una estrategia de transición justa en la que se recoja que para el año 2050 el 100% del mix energético sea de energía renovable. Para 2030, la previsión es que la presencia renovable sea del 32,5%. Luego abundó en que la senda de transición se basará en las directrices de la UE: descarbonización, eficiencia energética, seguridad, mercado interior e investigación e innovación.

Becerril, al frente del ‘pool’ eléctrico

El operador del mercado eléctrico mayorista (pool)Omel ha nombrado presidenta a Carmen Becerril en sustitución de Ignacio Grangel, que accedió al cargo en noviembre del año pasado y que tenía conformidad de los dos Gobiernos para presidir la empresa seis años.

Becerril fue directora general de Política Energética y Minas con el Gobierno del PP de Aznar y era presidenta de la comercializadora eléctrica Fortia Energía desde enero de este año tras haber sido directiva y consejera de Acciona, una de las empresas miembros del consejo de Omel.

Fuente: El País

2018-09-06T12:17:50+00:00