Blackstone estudia la compra de la socimi Hispania para crear un gigante hotelero

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Blackstone estudia la compra de la socimi Hispania para crear un gigante hotelero

El fondo de inversión estadounidense Blackstone estudia la compra de la socimi (sociedad cotizada del mercado inmobiliario) Hispania. Blackstone, que actualmente posee la mayor cartera de inmuebles de España, está analizando dos opciones: la adquisición de una participación de la compañía o bien lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la inmobiliaria, según fuentes del mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de la compañía ante esas informaciones, que la empresa no ha querido valorar.

La inmobiliaria, participada por el magnate George Soros, ahora está celebrando una junta de accionistas en la que debía aprobar la venta en bloque de todos sus edificios de oficinas, una cartera de 25 establecimientos que están valorados en 603 millones de euros. Esa operación ya se puso en marcha hace un año, si bien tuvo que paralizarla en octubre por la incertidumbre en los mercados de inversión que provocó el proceso independentista en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

Según avanza Bloomberg, Blackstone está analizando dos opciones: la adquisición de una participación inferior al 30% o bien la compra de la totalidad de la compañía, que está valorada en 2.019 millones de euros. A pesar de que la junta aprobará la venta de todos los edificios de oficinas, fuentes consultadas explican que en realidad a Blackstone le interesa sobre todo la cartera de hoteles de Hispania. La compañía cuenta con 46 hoteles que suman 13.100 habitaciones en España, después de que el pasado mes de febrero se hiciera con siete establecimientos de la cadena Alua Hotels & Resorts por 165 millones de euros y el Hotel Barceló Marbella por otros 19 millones.

Por su parte, Blackstone adquirió el año pasado a Banco Sabadell el 100% de HI Partnerts, la empresa que controlaba una cartera de 14 hoteles de categoría superior que sumaban 3.700 habitaciones. La operación ascendió a 630 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la socimi Hispania con efectos inmediatos unos veinte minutos antes de que cerrara el mercado “en tanto se difunde una información relevante sobre la compañía”. En ese momento, los títulos de la socimi subían un 2,64% y se intercambiaban a 18,500 euros por acción, precio que supone valorar la compañía que preside Rafael Miranda en unos 2.020 millones de euros. Además de Soros, que tiene un 16,6% de la firma, el resto de principales accionistas son también inversores institucionales extranjeros como Fidelity, con una participación del 7%, Conepa, con otro 6%, y Bank of Montreal y BlackRock, con un 3% cada uno.

Fuente: El País

2018-04-04T16:20:36+00:00