Barcelona cae siete puestos en un ránking de las ciudades con mejor reputación del mundo

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Barcelona cae siete puestos en un ránking de las ciudades con mejor reputación del mundo

¿Qué lleva a un turista a visitar una ciudad o a un destino a considerarse atractivo para trabajar? Para que una ciudad tenga buena reputación, según la consultora internacional Reputation Institute, influyen mucha variables, desde los precios y la seguridad a la imagen política o la vida cultural. Según el ránking que esta firma hace cada año, Barcelona ha caído con respecto a 2017 siete puestos entre las ciudades con mejor reputación del mundo, hasta el 15. Por su parte, Madrid ha subido dos y se sitúa en la posición 19. Ninguna ciudad española, en todo caso, está en el top diez, en un ranking liderado por Tokio.

MÁS INFORMACIÓN

En el caso de Barcelona que ha pasado de tener una puntuación de 79 puntos en reputación en 2017 a una de 76,5 en 2018, ha influido la inestabilidad política, según ha explicado Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y Latinoamérica. Así, la ciudad condal ha bajado en un año 7 puestos en la clasificación, pasando del puesto número ocho al 15 debido a una caída generalizada en todos los aspectos que analiza el estudio. En “Calidad Institucional” la caída es de 4,54 puntos.

Por su parte, Madrid ha conseguido “una ligera mejora” en todos los atributos racionales que conforman la reputación. “Esta mejora de posición refleja claramente que la percepción que se tiene sobre Madrid está vinculada a la buena percepción que hay sobre España”, explica el Reputation Institute. Así, la capital ha pasado de la posición 21 a la 19, pero también ha descendido ligeramente su calificación: de 77 puntos a 76.1, y se sitúa por detrás de Barcelona. Los factores de “Vivir”y “Trabajar” han registrado las mayores subidas: 2,36 puntos y 1,93, respectivamente.

La muestra: una encuesta a 12.044 personas

Para la elaboración de la clasificación, Reputation Institute encuestó a 12.044 ciudadanos de los países que forman el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) durante los meses de marzo y abril de 2018. El estudio evalúa 13 atributos reputacionales de las ciudades agrupados en tres segmentos: la calidad institucional (variables sociopolíticas), el nivel de desarrollo (variables económicas) y la calidad de vida (variables culturales y relacionadas con el entorno natural y el estilo de vida).

Entre los criterios utilizados para la selección de las ciudades se tiene en cuenta el PIB, la población o el nivel de familiaridad. En concreto, se valoran atributos como la economía avanzada, el ambiente atractivo o si hay un gobierno efectivo. Una de las principales conclusiones del estudio es que hay una caída de la reputación de las ciudades en el mundo de 1.1 puntos. En la clasificación también se tienen en cuenta las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social.

Así, los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades son la seguridad, la belleza o el liderazgo, que representan más del 30% de la nota. En 2018 la belleza ha disminuido en importancia “por primera vez en siete años” y ha sido superada por la seguridad. Además, un gobierno eficaz (38%) continúa superando al entorno atractivo (35,7%). “Esto muestra el panorama sociopolítico actual en las ciudades: la estabilidad y la seguridad importan”, explica el Reputation Institute.

Tokio, la ciudad con mejor reputación

Las diez ciudades con mejor reputación del mundo, según la encuesta.Las diez ciudades con mejor reputación del mundo, según la encuesta.

Tokio es la ciudad con mejor reputación del mundo en 2018 con 81.8 puntos. La capital de Japón ha aumentado 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa líder en factores como ser los más respetados y tener un gobierno efectivo. En el caso de la seguridad, Copenhagen se sitúa a la cabeza con 81 puntos, y tercera en el ranking general, por detrás de Sydney.

Por el contrario, Moscú se sitúa como la ciudad con peor reputación en 2018, con una puntuación de 51.3. Sin embargo, los rusos le dan a Moscú una calificación media fuerte de 73.8, que es 22.5 puntos más alta que la puntuación general del G8.

Según explica el estudio, las ciudades con excelente reputación suelen pertenecer a países con una gran reputación. Además, la correlación es más fuerte para las 20 principales ciudades. “Para una ciudad es clave conseguir alinear los niveles racionales y emocionales. La conexión emocional que tienen las personas con su ciudad impulsa factores económicos positivos como el turismo y el desarrollo”, explican.

Fuente: El País

2018-08-23T18:40:39+00:00