Avanzare, el fabricante riojano de grafeno, el material industrial del futuro

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Avanzare, el fabricante riojano de grafeno, el material industrial del futuro

Avanzare, el fabricante riojano de grafeno, el material industrial del futuro

Del gran abismo existente entre la investigación que se hace en las universidades y las demandas reales de las empresas nació hace más de una década Avanzare Innovación Tecnológica. Desde su sede en la pequeña población de Navarrete, a las afueras de Logroño (La Rioja), esta compañía provee a grandes industrias, como la automotriz o aeronáutica, de los materiales más innovadores para la seguridad de sus instalaciones y empleados.

Javier Pérez, socio fundador de la empresa riojana, junto con otros tres compañeros, recuerda sus inicios, allá por 2004. “Los cuatro llevábamos varios años fuera de la universidad, en diversos centros de investigación público-privados, y veíamos que en nuestra región existía la posibilidad de generar tecnología por y para las empresas”, cuenta.

Así fue como Pérez y sus compañeros lograron transferir la tecnología desarrollada en los laboratorios de una universidad a un producto “del que podíamos vivir”. “Tuvimos muchas dificultades, como cualquier emprendedor, pero nosotros veníamos del mundo de la investigación y de carreras centradas en la química, sin casi nociones de gestión empresarial”, añade el directivo.

A pesar de las complicaciones, hoy son una compañía madura que este año prevé facturar más de cuatro millones de euros y que en 2018 inaugurará su nueva fábrica, con cerca de 10.000 metros cuadrados.

El próximo año inaugurarán una nueva fábrica con cerca de 10.000 metros cuadrados

Los socios de Avanzare aseguran que en los comienzos del proyecto estuvieron a punto a tirar la toalla varias veces. “Es muy difícil hacer entender a un empresario que debe apostar por una idea innovadora y que, además, la financie por adelantado”, explica. Tenían que esperar a que las empresas clientes vieran los resultados para poder cobrar por su trabajo, ya que “nosotros no ofrecemos un producto que puedes comprar, sino un desarrollo que cuesta muchos meses de esfuerzo”.

La actividad principal de Avanzare consiste en la producción de nanomateriales y soluciones de alto rendimiento basadas en la tecnología (aunque ellos prefieren definirlos como avanzados). “La idea es que puedan ser utilizados para usos específicos y muy concretos en el sector de la automoción y la fabricación de equipos de protección y seguridad, pinturas, construcción, tejidos, etc.”, precisan. Ellos se encargan de proveer, por ejemplo, de material antiestático, antibacteriano e hidrófobo a las compañías que lo necesiten.

“En un primer momento puedes vender la novedad. Te pueden comprar lo que vendes, por ejemplo, grafeno; pero si ese producto al final no se convierte en un material que genere algo y ese algo sea viable económicamente… el proyecto no se sostiene”, advierte el directivo.

Diez años después

En origen, Avanzare atendía pedidos de los clientes. “Ellos nos financiaban y se quedaban con el resultado. Actualmente es totalmente distinto: nosotros elegimos en qué trabajamos en función del retorno económico que pueda generarnos”, afirma Pérez. El ejecutivo recuerda que empezaron con tres empleados y sin oficinas. Hoy, tras 10 años de actividad y cuatro cambios de sede, dan empleo directo a 40 personas y tienen decenas de clientes satisfechos.

Avanzare dispone de una cartera de clientes tan extensa como variada, que incluye pymes que crecen de su mano y grandes compañías cotizadas. “Arneplant, por ejemplo, está con nosotros desde el principio y en 10 años ha pasado de ser un pequeño taller de plantillas en Arnedo (La Rioja) a ser una marca de referencia en Europa”, destaca.

Las líneas de negocio más importantes de la compañía van desde los aditivos antiestáticos –“utilizados en plásticos, cauchos y pinturas para evitar problemas ocasionados por explosiones o chispas”– hasta el grafeno –material de carbono en forma de lámina cuyas aplicaciones son innumerables–, pasando por el desarrollo de sensores de electroquímica para controlar la elaboración de vinos.

Valdelacierva Productores vinícolas como la riojana Bodegas Valdelacierva usan los revestimientos y aislantes de Avanzare.

Precisamente, sobre su aportación a las bodegas, el directivo señala que “cerca de 10 años después de ese primer desarrollo, y gracias a la ayuda del CDTI, el sistema se ha convertido en imprescindible para controlar completamente una fermentación alcohólica, registrando parámetros como la densidad, el oxígeno, pH o la temperatura en las barricas”.

En Avanzare no quieren olvidar sus orígenes y recuerdan que son una empresa muy vinculada a la I+D+i. “Todavía mantenemos una línea de investigación para terceros, de modo que nuestros clientes nos plantean problemas y nosotros buscamos soluciones”, apuntan.

Hoy por hoy, “nuestros productos estrella son los antiestáticos para el mundo de la seguridad, que ofrecen un valor diferencial respecto a los de la competencia y eso nos ha permitido abrir muchos caminos en los últimos años”, afirman. Eso sí, vaticinan que, en breve, el grafeno será su principal producto debido a sus múltiples aplicaciones industriales.

Cuando una empresa se mueve en el mundo de la innovación es difícil no pensar en políticas medioambientales. Actualmente, en Avanzare trabajan con numerosas compañías que están intentando cambiar el enfoque de su negocio. “Estamos desarrollando plásticos biodegradables, usando elementos que reduzcan o eliminen productos volátiles y nocivos para el medio ambiente y apostando por el reciclaje y la reutilización de subproductos”, indican.

Eso sí, “lamentablemente, todavía hoy el precio prima en este tema, y cuando el producto final es un poco más caro que el original, el cliente es mucho más reacio a implantarlo”, expresa.

Datos básicos

I+D+i La compañía dedica a tareas de investigación y desarrollo a 30 de sus 40 empleados.

Crisis. En 2010, Avanzare tuvo que frenar su crecimiento. Sus comienzos internacionales la permitieron “compensar en el exterior lo que perdíamos por otro lado”, refieren. “Los clientes que apostaron por innovar han salido más airosos”, añaden.

Proyecto. La empresa es miembro de la Graphene Flagship, un proyecto financiado por la Comisión Europea y en el que se han involucrado los mejores científicos europeos. El estudio está dotado con 1.000 millones de euros y es una apuesta clara por este material y sus numerosos usos.

CDTI. La relación de la compañía riojana con el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) es estrecha desde el principio. “El organismo, a través de sus programas de financiación nacional, nos ayudó en los comienzos a solventar los problemas que nos encontramos”, comenta Pérez.

La compañía abrirá filiales en México y EE UU en 2018

Avanzare Sede de Avanzare en La Rioja.

Tras diez años de innovación y servicio a sus clientes, en Avanzare se han propuesto una nueva estrategia. “En 2018 vendrá un gran cambio para la compañía, ya que pretendemos abrir mercado y contar con personal propio en cinco países diferentes”, revela su fundador, Javier Pérez.

La compañía riojana pondrá el foco en países que considera claves. “Por un lado, abriremos mercado en Asia, concretamente en China e India, pero al mismo tiempo queremos estar presentes en Norteamérica”, aclara el director.

De esta forma, Avanzare abrirá el próximo año filiales en México y Estados Unidos. La entrada en estos países será el primer paso de lo que definen como “un plan muy ambicioso a tres años para convertirnos en una marca global”.

La firma ha hecho sus pinitos en el exterior de la mano de clientes como Ashland, multinacional americana de especialidades químicas que cotiza en el Nasdaq.

Mientras tanto, en la empresa riojana no se olvidan del mercado nacional ni del europeo. En Europa, su participación en ferias y exposiciones sectoriales es constante. De hecho, hace unos meses la empresa promocionó sus materiales antiestáticos, grafenos y soluciones ignífugas y retardantes de llama en la K2016, la feria más importante del mundo dedicada al plástico y al caucho, que se celebra en Düsseldorf (Alemania).

Fuente: Cinco Días

2017-08-21T08:11:13+00:00

About the Author: