Auchan acelera la transformación de sus súper Simply en Alcampo

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Auchan acelera la transformación de sus súper Simply en Alcampo

Las cadenas de supermercados han fijado en los centros de las grandes ciudades su principal campo de batalla. Visto el declive del formato de grandes hipermercados, a consecuencia de los cambios de hábitos de unos consumidores que buscan hacer sus compras lo más cerca posible de sus casas, estas empresas exprimen sus recursos para ganar cuota.

Si Dia o Carrefour han transformado sus tiendas urbanas para darles un sentido de mayor proximidad, el grupo Auchan ha apostado por utilizar su red existente de supermercados, que opera bajo la marca Simply, para transformarla en establecimientos Alcampo. Un proceso que ya comenzó el año pasado en Zaragoza, Burgos o La Rioja y que ha intensificado en los últimos tiempos, llevando estos cambios a la Comunidad de Madrid, su mercado principal con un total de 72 establecimientos.

En lo que va de año, el grupo francés ha acometido la transformación de siete emplazamientos en la región madrileña. Tres de ellos en localizaciones clave de la capital: dos en el entorno del barrio de Goya y otro en la calle Atocha. En total, ya se han transformado nueve de los 33 supermercados que el grupo francés tiene en el centro de Madrid, esto es, dentro de la M-30.

El objetivo no es otro que llevar su marca Alcampo, la más reconocida del grupo, al contacto diario de los clientes. Desde la compañía confirman que la transformación llegará a todos los supermercados Simply, sin una fecha concreta para completar el proceso, pero es previsible que concluya en 2019. Este no tendrá impacto en los precios que tenía Simply.

Los súper de Alcampo tienen dos denominaciones distintas. Por un lado, los supermercados Mi Alcampo, que vienen a sustituir a los Simply City, formatos de proximidad y con una superficie de entre 600 y 800 metros cuadrados. Por otro, Alcampo Supermercado, con más de 1.200 metros cuadrados, y que sustituyen a los hasta ahora conocidos como Simply Market.

El negocio de supermercados, que antes de Simply operaba con el nombre de Sabeco, genera a Auchan más de 900 millones de euros al año en España en sus más de 290 establecimientos. En el ejercicio 2016, último con datos disponibles, los ingresos por ventas fueron de 852 millones, 564 procedentes de tiendas propias y 126 de franquicias.

Este último es un formato que Auchan quiere impulsar, y que además es el que le está proporcionando mayores crecimientos. Entre 2013 y 2016, las ventas de las franquicias han crecido un 34%, mientras que las de las tiendas propias han caído casi un 9%. La cuota de mercado del grupo de origen francés en España es del 3,6%, siendo el sexto operador del sector de la distribución.

El hipermercado, una víctima más de la crisis

El formato hipermercado vivió su época de esplendor en España en los años noventa y principios de siglo XXI. Sin embargo, la crisis económica y financiera ha afectado de forma directa a su rentabilidad, e incluso, ha cuestionado su formato. En el caso de Alcampo, sus hipermercados registraron una caía lenta, pero constante, de sus ventas entre 2008 y 2014, pasando de 3.474 millones a 3.125. Pero mayor fue la caída de su rentabilidad. En ese mismo periodo, el resultado de explotación pasó de 135 millones a 70. En 2016, último ejercicio con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el resultado de explotación había aumentado a 98 millones, y los ingresos, a 3.219 millones, el mejor dato desde 2011.

Fuente: Cinco Días

2018-06-08T05:16:19+00:00