Así es Dive, la app que te recuerda el nombre de ese actor que has olvidado

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Así es Dive, la app que te recuerda el nombre de ese actor que has olvidado

No siempre es sencillo para un ingeniero de datos explicar en qué consiste su trabajo y que sus familiares o amigos lo entiendan. Es el caso de José Luis Flórez (Oviedo, 1973), que para poner fin a esta situción decidió crear un concepto muy fácil de trasladar. ¿O acaso no nos ha pasado a todos alguna vez aquello de estar viendo una película y que nos asalten un montón de interrogantes? Desde “cómo se llamaba este actor” a “dónde se rodó esta escena”, pasando por “qué coche será el que conduce la protagonista”.

EL ‘BIG DATA’ SE VUELVE DIVERTIDO. José Luis Flórez asegura que, para que los grandes volúmenes de datos tengan sentido, primero “hay que saber qué historia quieres contar”.

Pues bien, lo que hace la empresa de Flórez, Dive, es dar respuesta a estas preguntas en tiempo real, mientras estamos inmersos en el visionado, a través de un menú desplegable. “El sistema que hemos creado está basado en técnicas de machine learning [ algoritmos que aprenden de volúmenes grandes de información], lo que permite identificar en detalle qué objetos aparecen en cada escena y cruzar esa información con la que existe en la red. Así, proporcionamos contexto al público”, explica el empresario.

Dive, que tiene sede en Madrid, comenzó su andadura en enero de 2015 y, tras una primera fase dedicada a crear la plataforma tecnológica (asociada a 6.000 películas y series), ahora se encuentra en pleno desarrollo comercial. Aunque disponen de una aplicación de descarga gratuita, su modelo de negocio está dirigido a alcanzar acuerdos con los grandes operadores del sector: emisoras de televisión y proveedores de vídeo bajo demanda. “Desarrollamos contenidos ad hoc específicos para marcas, otra línea que parece prometedora”, señala Flórez, que parece tener una idea muy clara sobre cómo será la televisión del futuro. “ La clave es la contextualización, que seamos capaces de ahondar en la información como cuando navegamos en Internet”. Añádanle un poco de realidad virtual, y tendrán el tándem perfecto.

Dive

QUIÉN. Jose Luis Flórez, fundador y CEO de Dive.

FORMACIÓN. Doctor en Inteligencia Artificial y matemático.

HITOS. Vendió Neo Metrics, su anterior empresa, a Accenture.

Fuente: El País

2018-03-26T04:29:01+00:00