Arabia Saudí cancela la mayor salida a Bolsa de la historia, la del gigante petrolero Aramco

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Arabia Saudí cancela la mayor salida a Bolsa de la historia, la del gigante petrolero Aramco

Arabia Saudí ha cancelado la salida a Bolsa del 5% de Aramco, el gigante petrolero en manos del Estado saudí, según informaron el miércoles a Reuters cuatro fuentes del sector. La salida a Bolsa, que de haberse realizado habría sido la mayor de la historia, se suspende tanto en su tramo nacional como internacional, según estas informaciones, que añaden que se ha desmantelado el equipo de asesores financieros que debía organizar la operación.

MÁS INFORMACIÓN

Tras cancelar el plan estrella del hombre fuerte del Reino del Desierto, el príncipe Mohamed Bin Salmán, Arabia Saudí se centra ahora en hacerse con una “participación estratégica” de la empresa local petroquímica Saudi Basic Industries Corp., añaden dos fuentes citadas por la agencia londinense.

“La decisión de cancelar la salida a Bolsa se tomó hace tiempo, pero nadie ha informado de ella. Se está yendo lentamente en esa dirección: primero retrasar, y luego cancelar”, según otra fuente familiarizada con la operación. Ni Aramco ni la Corte Real saudí respondieron a los intentos de Reuters de confirmar la información. La privatización del gigante petrolero era el elemento central de las reformas impulsadas por el príncipe Bin Salmán para reestructurar la economía del país y reducir su dependencia de los ingresos del petróleo.

El príncipe Bin Salmán anunció en 2016 el plan de vender el 5% de Aramco a través de una salida a Bolsa local e internacional, una venta que, según sus predicciones, situaría el valor conjunto de la empresa en dos billones de dólares (1,73 billones de euros al cambio actual) o más. Expertos independientes, sin embargo, cuestionaron que esta valoración fuera realista.

Fuente: El País

2018-08-22T18:59:57+00:00