Apple presiona a los rivales al premiar a los accionistas con 90.000 millones de dólares

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Apple presiona a los rivales al premiar a los accionistas con 90.000 millones de dólares

Apple ha vuelto a presumir de su retribución a los inversores. En la conference call que siguió a la presentación de los resultados de su cuarto trimestre fiscal, su consejero delegado, Tim Cook, destacó que la compañía había devuelto a los accionistas cerca de 90.000 millones de dólares (unos 78.700 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre: 14.000 millones en dividendos y equivalentes, y 73.000 millones a través de la recompra de acciones.

Entre julio y septiembre, Apple adquirió acciones propias en el mercado por 19.400 millones y pagó 3.500 millones en dividendos.

Desde la decisión de Apple de volver a retribuir a los accionistas en 2012, la compañía ha devuelto a los accionistas 323.000 millones de dólares (unos 282.200 millones de euros), 239.000 millones en recompras de acciones y 74.400 millones en dividendos. Unas cifras no alcanzadas nunca por ninguna otra compañía.

Cook destacó que la empresa acabó el trimestre con 237.100 millones de dólares entre la tesorería y las inversiones a corto y largo plazo, recordando que la intención de la empresa es alcanzar una posición neutral entre tesorería y deuda. Apple tiene deuda por 102.500 millones.

En cualquier caso, Apple mantiene el tirón en la generación de caja y el crecimiento. La empresa cerró el ejercicio con un beneficio neto de 59.531 millones de dólares y un cash flow por operaciones de 77.434 millones.

Google

La estrategia de Apple parece presionar a otros competidores como Google. De hecho, los inversores están pidiendo a su matriz Alphabet que empiece a pagar dividendos dada la amplia tesorería y la caja que genera. La revista Barron’s publicó la pasada semana un artículo con el título “¿Debería Google aprender de Apple y recomprar más acciones?”.

Google, que hasta ahora ha descartado el dividendo, recompró acciones en los nueve primeros meses del año por 6.425 millones de dólares, y por 2.200 millones en el tercer trimestre. Barron’s, que destacó que Alphabet tiene más de 106.000 millones entre tesorería e inversiones y solo 4.000 millones de deuda, indicó que la nueva directora financiera, Ruth Porat, no es “muy entusiasta con las recompras de acciones”. Google se defiende al indicar que tiene negocios de crecimiento en pérdidas y otros con amplias necesidades de inversión.

La compañía que sí mantiene una generosa política de remuneración al accionista en Microsoft. En el último trimestre, la empresa destinó 6.100 millones a remunerar al inversor, un 27% más. De ellos, 3.500 millones fueron a dividendos y 2.600 millones a recomprar títulos.

Durante el último ejercicio fiscal, cerrado a final de junio, Microsoft destinó 21.400 millones de dólares a dividendos y recompra de acciones.

El billón de capitalización, amenazado

Caídas. Tras la presentación de las cuentas trimestrales, las acciones de Apple llegaron a caer un 7,2% en los afterhours, por las decepcionantes previsiones. En la sesión regular, los títulos llegaron a bajar un 7%, y Apple perdió el billón de dólares de capitalización, que le otorga la posición de empresa más valiosa del mundo.

Recompras. Las incógnitas se centran en saber si Apple podrá seguir manteniéndose por encima del billón en capitalización a medio y largo plazo. Una de las incertidumbres se centra en los planes de recompra de acciones. Las empresas recurren a estas herramientas para cuidar el precio de la acción, si bien al mismo tiempo se reduce el número de títulos.

Fuente: Cinco Días

2018-11-03T18:01:18+00:00