Apple paga 14,5 millones al fisco en España tras una inspección

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Apple paga 14,5 millones al fisco en España tras una inspección

Las dos filiales que el gigante tecnológico presidido por Tim Cook tiene en España pagaron el año pasado cerca de 14,5 millones de euros a la Agencia Tributaria tras una inspección de sus impuestos, según figura en las cuentas anuales de ambas compañías depositadas en el Registro Mercantil.

En concreto, Apple Retail, la empresa que se encarga de gestionar las 11 tiendas de Apple en España, abonó 14.189.561 euros tras una inspección sobre el impuesto de sociedades, el IVA y el impuesto sobre la renta de no residentes entre los años 2009 y 2012. La sociedad, que facturó 382,3 millones en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2017 registró unas pérdidas de 371.016 euros. La totalidad de sus compras las hace a Apple Distribution Internacional, la filial radicada en Cork (Irlanda), donde los impuestos son sensiblemente más reducidos.

MÁS INFORMACIÓN

La otra sociedad, Apple Marketing, filial mayorista que cobra comisiones por los productos que la matriz irlandesa vende a grandes almacenes y otros establecimientos en España, pagó 357.682 euros al fisco por otra inspección sobre el impuesto de sociedades.

El golpe de Hacienda a Apple es una evidencia más de la cruzada que las instituciones tributarias europeas mantienen contra estas compañías por sus agresivas estrategias tributarias. La mayoría utiliza filiales que facturan el grueso de sus ventas a otras empresas del grupo en Irlanda, Luxemburgo u Holanda, países con una fiscalidad más ventajosa. Aunque es una práctica legal es duramente criticada por las autoridades comunitarias y los principales políticos europeos.

Apple paga 14,5 millones al fisco en España tras una inspección

España ya ha anunciado un nuevo impuesto para gravar las operaciones de estas compañías tecnológicas. La Agencia Tributaria tiene entre sus objetivos a estas compañías desde hace años. Ahora incluso ha puesto en el foco a las firmas online. Y su estrategia contra estas compañías empieza a dar frutos.

El golpe a Apple es uno de las mayores que ha dado Hacienda a alguna de las grandes tecnológicas en España. La Oficina de fiscalidad internacional de Hacienda comenzó a estrechar el cerco a estas compañías hace tres años. En este tiempo ha abierto cerca de 189 inspecciones a grandes corporaciones extranjeras en los últimos años.

En 2016, un grupo de 35 inspectores se plantaron en las dos sedes de Google en España para revisar sus operaciones y analizar sus impuestos. El año pasado Amazon tuvo que pagar 2,2 millones al fisco tras otras investigaciones de Hacienda.

Ahora es el turno de Apple. El año pasado pagó 14,5 millones de euros tras una concienzuda inspección de la Agencia a las declaraciones de sus principales impuestos.

Apple Retail, la filial que gestiona las Apple Store, temía que la inspección de la Agencia podía traerle consecuencias. Cuando el fisco le abrió las actas fiscales, se anotó en sus cuentas una provisión —una anotación contable para registrar posibles contingencias— de 9,1 millones de euros, incluyendo 1.9 millones en posibles intereses de demora. Tras la finalización de la inspección, Apple Retail ha tenido que pagar 14,1 millones (incluidos 2,3 millones en intereses). Además, a consecuencia de la investigación, la empresa ha tenido que eliminar las bases imponibles negativas como consecuencia de la inspección.

Fuente: El País

2018-06-07T19:10:25+00:00