Apple gana un 23% más, pero vende menos iPhones de lo esperado

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Apple gana un 23% más, pero vende menos iPhones de lo esperado

Apple exhibe músculo al cierre de su ejercicio fiscal de 2018. Ante unas cifras de competidores como Google, Amazon o Facebook que han defraudado por unos motivos o por otros al mercado, el fabricante del iPhone aun no da signos de agotamiento. Ganó 59.531 millones de dólares, un 23% más que en 2017 y un 24% más que hace tres meses.

La cifra permite a Apple pulverizar su propio récord de beneficios anual en el cómputo histórico. Lo estableció en 2015, cuando sus ganancias se elevaron hasta los 53.390 millones. Asimismo, la enseña capitaneada por Tim Cook ingresó hasta septiembre 265.595 millones. Un 15,9% más que los 265.595 millones que se embolsó en 2017 y un 18% más que la cifra percibida en el tercer trimestre del año.

Las cifras, en general, han cumplido con las previsiones de los analistas. Según los cálculos de Bloomberg, el mercado auguraba un aumento del beneficio en este ejercicio del 22,3% hasta los 59.019 millones de dólares, al tiempo que las ventas alcanzasen los 280.701 millones, un 15,8% más. Algo que ha supuesto una buena acogida de los inversores, al menos en un primer momento. Las acciones de Apple caen un 6,7% en la poscontratación de Wall Street ante las menores previsiones para el próximo trimestre, que incluye la campaña de Navidad. La compañía ha avanzado que prevé ingresar entre 89.000 y 93.000 millones, frente a los 92.740 que calculaban, de media, los analistas.

Los ingresos entre julio y septiembre se han situado en 62.900 millones de dólares, por encima de las expectativas, y un 20% más frente al mismo periodo de 2017, mientras los beneficios se han elevado a 14.125 millones, un 31% más. Y ello pese a que las ventas de iPhones se han situado en el último trimestre en 46,89 millones de unidades, menos de los 47,5 millones que esperaba el mercado. Eso sí, el precio medio del terminal ha sido de 793 dólares, por encima de los 729 dólares previsto por los analistas.

La estrategia de subir el precio del iPhone y el tirón de su división de servicios han permitido a Apple revalidar sus propios récords. Son también los principales argumentos esgrimidos por los analistas para confiar en la firma de la manzana frente a otras tecnológicas, ligados a los mayores márgenes que ha vuelto a exhibir frente a Netflix o Facebook.

La calculada política de precios de Apple está resultando exitosa, de ahí que la compañía haya vuelto a subir los precios en sus últimos iPhone, salvo en el modelo Xr, el más barato, que parte de los 859 euros. Sin embargo, los precios de salida del Xs y del Max son de 1.159 euros y 1.259 euros, mientras el iPhone X partía de los 999 euros. En los resultados divulgados este jueves tan solo se recogen las ventas de dos de esos tres nuevos modelos (XS y XS Max).

Consciente de las dificultades del mercado de hardware, Apple también quiere llevar su estrategia de encarecer precios a otras áreas de negocio como las tabletas y los ordenadores. Este mismo martes el gigante tecnológico anunció su nuevo MacBook Air, al que ha subido un 20% el precio, y su nueva tableta iPad Pro, a la que ha aplicado una alza del 25% aproximadamente. Las ventas de iPad han caído un 6% y las del Mac se han mantenido planas

Junto al incremento de los ingresos por la venta del iPhone, la buena marcha de la división de servicios es la otra área que ha impulsado los resultados de la compañía. Los ingresos de esta división (que engloba Apple Music, Apple Store, Apple Pay e iCloud, entre otras marcas) han superado en el cuarto trimestre los 10.000 millones por primera vez en la historia, lo que supone un aumento del 27% frente al mismo periodo del año anterior. Muchos analistas no dudan que los servicios podrían convertirse en el principal generador de valor de la compañía.

El banco de inversión Jefferies, que aconseja comprar títulos de la compañía, afirmaba hace unos días que Apple puede construir un negocio de servicios “masivo, recurrente y con márgenes superiores a los del hardware”. Y que los servicios representarán entre un 52% y un 83% del valor de Apple en Bolsa.

Tras la presentación de resultados, el director financiero de Apple, Luca Maestri, destacó tras anunciarse los resultados que Apple ha generado 19.500 millones de dólares de flujo de caja operativo y que han devuelto más de 23.000 millones de dólares a los inversores en dividendos y recompra de acciones en el trimestre de septiembre. “Ello eleva el total de capital devuelto a los accionistas en nuestro año fiscal 2018 a cerca de 90.000 millones”.

El consejo de administración de Apple también ha declarado un dividendo en efectivo de 0,73 dólares por acción común de Apple. El dividendo se pagará el 15 de noviembre de 2018.

Este es el colofón a un trimestre bursátil que ha permitido a Apple superar el billón de dólares. Incluso en octubre, un mes durante el que el fantasma de la burbuja ha castigado al sector en Bolsa, ha gozado de una relativa buena salud para los mercados. Apple ha caído un 3,1%, frente al 20% que se han dejado Netflix y Amazon. Alphabet (matriz de Google) ha cedido un 9,9% y Facebook, un 7,7%.

Fuente: Cinco Días

2018-11-01T20:44:01+00:00