Apple es más rentable pese a caer las ventas del iPhone

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Apple es más rentable pese a caer las ventas del iPhone

Apple tiene despistados a los inversores, que desde hace semanas se preguntan cómo van las ventas del iPhone X. La publicación de los resultados del trimestre, que coincide con las compras navideñas, ayudó a entenderlo: cayeron un 1% pero les gana más dinero gracias a su precio. La tecnológica registró ingresos récord de 88.290 millones de dólares en todas sus unidades de negocio, una mejora del 13%. Y elevó el beneficio un 12%, hasta un máximo de 20.065 millones.

MÁS INFORMACIÓN

Los títulos de Apple llevan días bajo presión por el debate sobre el ritmo de producción del iPhone. El trimestre que se cierra en diciembre suele ser el mejor, porque es cuando llegan al mercado todas sus novedades. Este incluye así tres meses completos de los modelos iPhone 8 y 8 Plus, así como dos meses del rediseñado iPhone X.

Era la primera vez que Apple presentaba tres teléfonos nuevos de golpe. La idea con el iPhone del décimo aniversario era marcar el inicio de un nuevo ciclo de compras, y eso creó una gran expectación entre los inversores. Pero la apuesta era arriesgada, porque el dispositivo es muy caro para ser adoptado de forma masiva. “A ver qué pasa”, se preguntó en noviembre Tim Cook, su consejero delegado.

Apple no desglosa las ventas del iPhone por modelos. Pero estas ascendieron a un total de 77,3 millones de unidades en el trimestre. Es una cifra que no está muy lejos de los 78,3 millones en el mismo periodo de hace un año. Le generó una cifra de negocio de 61.580 millones, un incremento del 13% gracias a que el precio de los dispositivos de gran pantalla es mayor. También el margen de beneficio.

El problema viene ahora, cuando se pierde ese tirón inicial del estreno y la caída en la demanda obliga a rebajar la producción. Eso es lo que sucedió en el segundo trimestre del pasado ejercicio, cuando Apple registró la primera caída en las ventas del iPhone, del 16%. La competencia en los teléfonos de alta gama es mayor y los usuarios esperan más tiempo para cambiarlos por su alto precio.

Otros productos

En cuanto a los otros productos, las ventas de la tableta iPad subieron un 1%, hasta los 13,2 millones de unidades. Apple no indica como progresa el negocio de su reloj interactivo. En cuanto a los ordenadores Mac, bajaron un 5%, hasta los 5,1 millones de unidades. Por regiones, las ventas en el mercado americano mejoraron un 10%, hasta los 35.200 millones de dólares, un 14% en Europa y un 11% en China.

La estrategia de Tim Cook desde hace un par de años es conseguir diversificar más su modelo de negocio para no depender tanto del iPhone, que le genera dos terceras partes de los ingresos. El segmento de los servicios, que incluye Apple Music, Apple Pay y Apple Care, creció un 18% y le generó ingresos por valor de 8.470 millones de dólares gracias a 240 millones de abonados. También quiere competir en el streaming audiovisual.

Apple se apreció en Bolsa un 30% en el año, pese a sufrir una caída del 4% en las últimas semanas por las dudas sobre el iPhone X. Su capitalización ronda los 860.000 millones. La otra gran pregunta consiste en qué va a hacer con los 285.000 millones que apila en sus cofres, casi todos fuera de Estados Unidos. El mes pasado anunció que pagará 38.000 millones en impuestos para mover ese dinero con libertad. Así, evitará tener que recurrir a los mercado de deuda.

Fuente: El País

2018-02-01T22:01:28+00:00