Antigüedades exclusivas para los amantes del arte

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Antigüedades exclusivas para los amantes del arte

Feria de Madrid vuelve a reunir en el arte y las antigüedades más exclusivas en la capital. Un total de 84 anticuarios y galerías de arte se reúnen en el pabellón 3 de IFEMA para mostrar obras maestras y objetos excepcionales, cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas.

Durante nueve días Feriarte, entre hoy y el 25 de noviembre, estará abierto para que coleccionistas, profesionales y amantes del arte accedan a miles de piezas con más de 100 años de antigüedad, además de artes plásticas contemporáneas y diseño de autor de algunos de los nombres más reconocidos.

Esta feria, con más de cuatro décadas de trayectoria, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio para que coleccionistas y aficionados aprovechen las oportunidades de negocio que el Salón les ofrece.

Decenas de anticuarios aportarán la mejor selección de sus piezas. Desde muebles, objetos de decoración, colección y joyas, incluyendo los estilos Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, pintura y escultura, arqueología, Arte Tribal, Precolombino y Oriental. A todo ello se suma la oferta de las galerías, con pintura y escultura contemporánea de artistas de reconocido prestigio.

MÁS INFORMACIÓN

Como novedad, Feriarte incorpora la Galería del Coleccionista, #YourArt, un espacio dentro de la Feria que acogerá obras por valores inferiores a 5.000 euros. Una iniciativa orientada a incentivar el coleccionismo y aproximar el arte a personas interesadas en acceder a la compra de piezas.

Asimismo, y como complemento al espacio expositivo, Feriarte 2018 desarrolla un programa de actividades que ofrece a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia. Unas sesiones que tratarán temas como “El coleccionismo privado: Impulsor del patrimonio artístico español”; “Tipos de negocios del arte dentro del mercado virtual: las galerías virtuales españolas”; “Exportación de Bienes Culturales: Cómo gestionar la nueva aplicación digital”; “La iconografía numismática de los áureos de Augusto y el gusto coleccionista”; “El papel de la conservación en la tasación de bienes artísticos y de colección”; “150 años de relaciones artísticas entre España y Japón”; “Relaciones entre Japón y Castilla en los siglos XVI y XVII”, y “El sector ferial en España, nuevas perspectivas de futuro”.

Artes decorativas

Las artes decorativas vuelven a convertirse en una de las mayores atracciones de la Feria: cerámica y porcelana; vidrio; tejidos; alfombras y tapices; platería; hierros; relojes; globos terráqueos. Junta a éstas, la selección que los participantes proponen relación con el mobiliario continúa siendo uno de los platos fuertes de Feriarte. Desde mueble clásico español -escritorios, consolas, mueble rústico-, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, mueble italiano y francés. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, diseño de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituyen otra de las propuestas de alto valor de la Feria.

Desde un bureau “en pente”, época y estilo Louis XVI -Francia, S. XVIII-, y un guéridon francés, en madera de nogal, época Imperio -s. XIX-, hasta una mesa aragonesa policromada de 1750, influencia veneciana, o un librero de la Oficina de Japanned Green, de George II Inglaterra, de 1730, atribuida a Giles Grendey. También habrá numerosas piezas de Art Decó, como una cómoda en ébano de macassar con marquetería de concha y nácar -Francia, años 20-, una vitrina modelo Rocket Inglesa, de madera de raíz de nogal, y un conjunto de cuatro sillas de comedor, de Maxime Old, en madera de roble encerado -Francia, años 40-.

Además, los visitantes pueden igualmente disfrutar de una amplia variedad de objetos como una pareja de soperas de porcelana esmaltada -época Quianlong, China, s. XVIII-, figuras de Belén Napolitano s. XVIII, una fuente de centro con estanque en piedra granito con suelo original, s. XVII, o un reloj francés pórtico, de 1790.

Un año más, Feriarte vuelve a convertirse en escenario de excepción de destacadas obras de reconocidos maestros de la Edad de Moderna, s. XIV a XVIII, hasta otras de artistas contemporáneos consagrados. Cientos de excepcionales pinturas y tallas antiguas que los visitantes podrán contemplar en la feria. Además de la obra de autores como Maestro de Becerril; Tomás Giner; Hieronymus Janssens; Jan Brueghel II y Frans Wouters, se suman extraordinarias piezas realizadas por El Greco y Taller; Francisco de Goya; Valdés Leal y el andaluz Julio Romero de Torres o el valenciano Joaquín Sorolla.

Arqueología, arte tribal y arte asiático para los asistentes

Feriarte 2018 ofrecerá una gran selección de piezas de arqueología de diferentes civilizaciones antiguas, lo que convierte a este evento en un verdadero museo arqueológico. Entre otras, una estatua en mármol blanco del dios Júpiter -Roma, s. II-III d.C.-; un Askos funerario – Canosa de Puglia, s. IV – III a.C.-, realizado en terracota con restos de policromía; un busto de mármol de una reina lagosa con el disfraz de Isis, periodo Ptolemaico -s. II-I a.C.-, o una crátera de columnas con el regreso de Hefesto del monte Olimpo -Ática, Grecia, c. 430 a.C.-, atribuida al pintor Hephaistos.

Destacan también piezas de arte tribal, como una máscara arcaica del tipo mukudji, de la cultura punu-lumbo -Gabón, s. XIX – y otra del pueblo Yaoure -Costa de Marfil. Feriarte acoge igualmente una buena representación de antigüedades asiáticas, como es el Okimono de marfil, representando a “Fudomyo-o”, una de las fieras deidades guardianes del culto budista -escuela japonesa, periodo Heiji (1868-1912).

Feriarte 2018 vuelve a destinar un espacio a las librerías anticuarias, una especialización que para coleccionistas, investigadores, bibliófilos e instituciones culturales son una fuente y herramienta fundamental de información y adquisición. De esta manera, expertos en la materia ponen a su alcance, y al de los amantes de la lectura, documentos de gran riqueza documental, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías, mapas, entre otros. Los visitantes podrán también disfrutar de obras desde Antonio López, a Andy Warhol, pasando por Alexander Calder.

Fuente: El País

2018-11-17T07:47:08+00:00