Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, e Isabel Oliver, de Turismo

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, e Isabel Oliver, de Turismo

Las ministras Nadia Calviño, Reyes Maroto y Magdalena Valerio han nombrado este viernes los equipos directivos de sus respectivos ministerios. Según se ha acordado este viernes en el Consejo de Ministros, Ana de la Cueva será la nueva secretaria de Estado de Economía; Isabel Oliver será la secretaria de Estado de Turismo; Francisco Polo, el de Agenda Digital; Octavio Granado, el de Seguridad Social; Yolanda Valdeolivas, la de Empleo, y Consuelo Rumí, la de Migraciones. 

MÁS INFORMACIÓN

De la Cueva tiene una larga carrera en la función pública y ha ocupado distintas áreas de responsabilidad en la Administración, sobre todo en el Ministerio de Economía. Entre 2004 y 2009, llevó las riendas de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, cuya presidencia retorna ahora al Ministerio de Economía. De la Cueva forma parte del cuerpo de técnicos comerciales y del Estado, y estuvo arrinconada en el Ministerio durante el tiempo que Luis de Guindos fue titular de la cartera. Coincide que además es sobrina de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España y exsecretario de Estado de Hacienda con Zapatero y de Economía con González.

Por otra parte, Nadia Calviño nombra como secretario del Tesoro al que era desde 2016 el director general, Carlos San Basilio. Es decir, le promociona de número dos a número uno del departamento. San Basilio ya se encargaba de los asuntos más técnicos del Tesoro.

La ministra de Economía y Empresa designa como directora de su Gabinete a Carmen Balsa, técnico comercial, exjefa de gabinete de la ministra de Educación Mercedes Cabrera y esposa de David Vegara, exsecretario de Estado de Economía con Pedro Solbes y uno de los nombres que suenan para subgobernador del Banco de España. En el traspaso de carteras, Calviño mencionó a Solbes, Almunia y Vegara como sus “mentores”.

Isabel Oliver en una imagen de su cuenta de Twitter.Isabel Oliver en una imagen de su cuenta de Twitter.

Ahora que la secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital pasa al Ministerio de Economía, Calviño nombra como secretario de Estado a Francisco Polo, quien fue hasta 2017 director para España de la plataforma de peticiones por Internet Change.org.

Isabel Oliver Sagreras, actual diputada del Parlamento Balear por el PSIB-PSOE y exconsejera de Economía y Turismo en el Consell Insular de Mallorca, será la nueva secretaria de Estado de Turismo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que encabeza Reyes Maroto nombra también a Fernando Valdés Verelst como nuevo subsecretario, y a Pablo Garde Lobo como secretario general técnico. Valdés desempeñaba hasta ahora el cargo de subdirector general de digitalización de la Industria. Y Garde era vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía.

En el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la nueva secretaria de Estado de Empleo será Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid. Octavio Granado, quien ya fue secretario de Estado de la Seguridad Social con el Gobierno de Zapatero, vuelve a liderar el organismo que gestiona las pensiones. También vuelve a la secretaria de Estado de Migraciones Consuelo Rumí, que ya fue secretaria de Estado de Inmigración y luego secretaria de Estado de Función Pública en los Ejecutivos de Zapatero. 

Además, la ministra Valerio ha escogido como subsecretario a Raúl Riesco Roche, hasta ahora vocal asesor en la subsecretaría del Ministerio. Y como jefa de gabinete ha designado a Encarnación Orozco Corpas, que entre 2005 y 2008 fue delegada del Gobierno contra la violencia de género.  

Fuente: El País

2018-06-15T16:00:04+00:00