Amancio Ortega ha comprado un complejo de oficinas en Seattle por 415 millones de dólares, 377 millones de euros, que acoge la segunda mayor sede de de Facebook en el mundo, solo por debajo  de la oficina central de Menlo Park. La operación se ha cerrado con Vulcan Real Estate, inmobiliaria perteneciente al holding del fundador de Microsoft (ya fallecido) Paul Allen. La operación, adelantada por el diario Puget Sound Business Journal, se ha canalizado a través de Ponte Gadea, la sociedad patrimonial en la que Ortega concentra sus inversiones inmobiliarias.

El complejo de oficinas, denominado Arbor Blocks, acoge 500 empleados de la tecnológica (el 10% del total de la plantilla), con capacidad para crecer hasta los 1.000 empleados. Ortega ya adquirió en Seatlle otro complejo de oficinas (también llamado campus) por 672 millones de euros, en este caso ocupado por Amazon, una  operación que se cerró en marzo. El complejo está formado por dos edificios contrapuestos de seis plantas, en medio de una zona peatonal y apta para ciclistas. Está en el área llamada South Lake Union, en la que se sitúa también la  sede de Amazon adquirida por Ortega.

Con esta compra, el fundador de Inditex supera los 11.000 millones de euros en patrimonio a través de su family office Pontegadea. Tal como publicó Cinco Días, su cartera ya alcanzaba los 10.700 millones después de comprar un inmueble en Washington a finales de agosto.  La estrategia de Ortega pasa por convertir los enormes volúmenes de dividendo procedentes de Inditex (813 millones ha recibido esta semana) en compras inmobiliarias situadas en las mejores ubicaciones tanto de España como EE UU, Reino Unido y otros países.

 Entre las transacciones cerradas este año se encuentra la segunda mayor adquisición realizada por Ortega, por 670 millones de euros, al hacerse con el complejo de edificios en Seattle donde Amazon tiene parte de sus oficinas centrales. En Chicago sumó a su cartera el hotel Eurostars Magnificent Mile por 65 millones y en la de esta semana desembolsó 207,7 millones por la sede del despacho Baker McKenzie en Washington. Unos días antes del cierre de 2018, también en la capital estadounidense, adquirió el edificio de oficinas The Investment Building, situado en el distrito financiero. El importe ascendió a 335 millones. EE UU es ya, de hecho, el primer mercado para la inmobiliaria, por delante de España, donde sus posesiones superan los 2.000 millones a valor de mercado

La empresa vendedora pertenece al holding Vulcan, en el que Pall Allen agrupó inversiones y propiedades. Allen, fallecido el año pasado, fue cofundador de Microsoft junto a Bill Gates. El año de su muerte era la 27ª persona más rica del mundo, según Bloomberg. Al igual que Bill Gates o Warren Buffett, Allen determinó dedicar la mayor parte de su riqueza al morir, calculada en unos 15.000 millones, a obras de caridad.

Vulcan está actualmente controlada por la hermana de Allen, Jody, albacea de la herencia de Allen. Es una sociedad holding que agrupa inversiones e intereses más que diversos: Incluye, además de unos 1.500 millones en propiedades inmobiliarias, el equipo de baloncesto Portland Trail Blazers, el de fútbol americano Seattle Seahawks, además de una divisón de inversiones (con participación en Alibaba, los creadores de Fortnite o Dreamworks), un instituo de inteligencia artifical, una de las mayores colecciones de arte del mundo (valorada en unos 900 millones, según publicó Bloomberg), proyectos en el sector aeroespacial e iniciativas filantrópicas como un censo de elegantes .

Fuente: Cinco Días