Amadeus cae en Bolsa tras abrir la CE investigación sobre sus contratos con aerolíneas y agencias

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Amadeus cae en Bolsa tras abrir la CE investigación sobre sus contratos con aerolíneas y agencias

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para determinar si los acuerdos de la empresa de reservas de viajes española Amadeus y la estadounidense Sabre con agentes de viajes y aerolíneas violan las normas comunitarias al restringir la competencia, según informó este viernes la institución europea. La acción de la plataforma de reservas cae un 1,8% en Bolsa tras conocerse la noticia. 

“Nuestra investigación de Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones de la competencia en el mercado de servicios de distribución de billetes de avión”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará si ciertos términos en los acuerdos de Amadeus y Sabre con agentes de viajes y aerolíneas restringen la capacidad de estos últimos para usar proveedores alternativos de los servicios de distribución de billetes.

Esto podría hacer más difícil la entrada de nuevos proveedores en el mercado de distribución de tickets y aumentar los costes de distribución para las aerolíneas, que en última instancia se trasladarían al precio que pagan los consumidores por sus billetes, según explicó la CE.

Tales acuerdos podrían violar las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben acuerdos entre empresas que eviten, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del mercado único europeo.

Amadeus y Sabre son los principales proveedores mundiales de sistemas informáticos de reserva y distribución de billetes, que funcionan agrupando información de distintas empresas de transporte aéreo sobre horarios, asientos disponibles o precio de los billetes.

Estas plataformas permiten a las agencias de viajes, tanto a las que funcionan en línea como a las tradicionales, comparar servicios aéreos y reservar y emitir billetes para sus clientes.

La Comisión indicó que tratará esta investigación como “prioritaria” y recordó que no existe un plazo fijo para cerrar una investigación antimonopolio, por lo que la duración de la misma depende de la complejidad del caso y otros factores.

Fuente: Cinco Días

2018-11-23T11:06:41+00:00