Alimentaria se hace mundial

Las industrias de la alimentación, las bebidas, la hostelería y la restauración se preparan para la cita bianual del sector. Entre el 16 y el 19 de abril el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Fira de Barcelona será el escenario para la celebración de dos eventos: Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas & Food Service, junto con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y colectividades. Más de 4.500 empresas —un 27% de las cuales son internacionales procedentes de hasta 70 países— expondrán sus novedades en una feria que ocupará más de 100.000 metros cuadrados de exposición y que prevé recibir más de 150.000 visitantes profesionales.

“Alimentaria está en constante evolución, con el objetivo de adaptarse al mercado y apostar por sectores innovadores”, subraya el director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls. Para el director del evento, la celebración conjunta de los dos salones “contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la importancia estratégica de estos sectores, que en su conjunto representan más del 25% del PIB, para la economía española”.

Los organizadores se han marcado como objetivo, este 2018, facilitar el contacto entre los expositores y potenciales clientes internacionales. Para ello, Alimentaria ha invitado a 800 compradores extranjeros, un 30% más que en la anterior edición, que considera “clave”. El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, destaca que de esa manera el salón consigue convertirse en “la vía de acceso más directa rápida y efectiva a todos los mercados que suponen una oportunidad para las empresas alimentarias y, sobre todo, una plataforma de internacionalización única para las pymes que componen la mayor parte del tejido empresarial del sector”.

Más de 12.500 reuniones

45 estrellas Michelin

El área de actividades ubicada dentro de Restaurama, el espacio de Alimentaria dedicado al food service, será el escenario donde los asistentes podrán comprobar en primera persona las tendencias actuales en alta cocina. 35 cocineros españoles, de prestigio internacional que suman entre todos 45 estrellas Michelin serán los encargados de realizar medio centenar de showcookings y talleres donde se abordarán diferentes aspectos como la apuesta de la hostelería por posicionar la mejor cocina contemporánea en sus restaurantes, el desafío del menú-degustación en las cartas, la reivindicación de las carnes o la irrupción de los nuevos sabores marinos.

Entre los chefs que participarán en el evento destacan Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau, que junto a Nandu Jubany, de Can Jubany, conducirán talleres sobre la innovación en la cocina de hotel.

Restaurama también acogerá la final del VII Concurso Cocinero del Año en el que, tras cuatro rondas preliminares, ocho profesionales de la restauración competirán para ganar el título ante un jurado presidido por Martín Berasategui y del que forman parte Jordi Cruz y Sebastián Frank, ganadores de la primera edición del concurso en España y Alemania.

Además de los compradores de fuera y dentro de España, también acudirán a la cita importadores y operadoras de distribución para los que se han programado más de 12.500 reuniones de negocios con las firmas expositoras. Entre estos encuentros destacan los Food&Drink Business Meetings, donde los expositores entran en contacto con compradores de fuera de Europa, o el Intervin Business Meetings, en el que las bodegas participantes mantienen entrevistas con más de 300 importadores, distribuidores y operadores vinícolas interesados en explotar en sus países los vinos españoles.

No todos los encuentros entre empresas tendrán el formato tradicional. “Reuniremos a los principales chefs y expertos de alta cocina, restauración y equipamientos, convirtiendo así a Barcelona en una de las capitales gastronómicas del mundo donde los profesionales no sólo podrán realizar negocios gracias a las sinergias generadas, sino que podrán disfrutar de demostraciones y descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector, sostiene el presidente del comité organizador de Hostelco, Rafael Olmos.

La lección de Adriá

Precisamente, el chef español creador del Bulli, durante muchos años considerado el mejor cocinero del mundo, Ferrán Adriá, impartirá una conferencia el 17 de abril dentro del salón. Adriá hablará sobre “el producto fresco como materia esencial para elaborar platos de alta cocina de vanguardia” dentro del Congreso de la Unión Mundial de Mercados. El prestigioso chef ya ha anunciado que aprovechará la ocasión para presentar mundialmente un nuevo proyecto desarrollado en elBulliFounfation.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) sostiene que el sector que representa es uno de los motores de la economía española. “Los registros alcanzados en variables como la producción, el empleo y las exportaciones, que han superado sus marcas históricas, han afianzado el papel de la industria de alimentación y bebidas como primer sector industrial del país”, sostiene el director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo.

En 2016, el valor de la producción superó los 96.400 millones de euros. Según la FIAB, la contribución de la industria de la alimentación y bebidas al total de la economía se ha traducido en una aportación cercana al 3% del PIB. Durante el 2016 medio millón de personas trabajaron directamente para la citada industria generando 9.500 nuevos empleos respecto al 2015. Lo que supone 47 meses consecutivos en que se amplía el número de afiliados a la seguridad social.

Según la patronal de la alimentación, la industria agroalimentaria española concentra el 66% de las exportaciones se dirigen la Unión Europea, aunque el segundo mercado exterior es Estados Unidos, seguido de Latinoamérica y los países de Magreb. En esta edición, Alimentaria pondrá en funcionamiento un programa de promoción para detectar los nichos estratégicos en estos mercados.

Fuente: El País

2018-04-02T12:24:22+00:00