Alemania aprueba una ley para proteger a los inquilinos de los abusos de los caseros

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Alemania aprueba una ley para proteger a los inquilinos de los abusos de los caseros

El Gobierno alemán ha puesto en marcha este miércoles una ambicioso proyecto de ley destinado a proteger a los inquilinos de los abusos de los caseros y también a impedir que el precio de los alquileres siga aumentado en las grandes ciudades del país. La ministra de Justicia, Katarina Barley, que ha sido una de las impulsoras del proyecto, lo ha calificado como un avance en la protección de los inquilinos. Se prevén multas de hasta 100.000 euros para los propietarios que infrinjan la nueva normativa.

El Gobierno, entre otras cosas, obligará a los propietarios a informar a los inquilinos de las subidas del alquiler antes de que concluya el contrato y, además, el incremento de los arrendamientos no podrá ser superior al 10% del precio promedio en la zona. Si los propietarios deciden cobrar un más del 10%, tendrán que justificar el motivo. Además, en caso de mejoras realizadas en un edificio, el dueño no podrá decretar aumentos superiores a los tres euros por metro cuadrado.

“El alto coste del alquiler se ha convertido en un problema social. Es inaceptable que los policías y las enfermeras de algunas ciudades ya no puedan costearse una vivienda y tengan que desplazarse para trabajar varias horas todos los días”, ha afirmado la ministra tras la reunión del Gobierno federal.

MÁS INFORMACIÓN

Según la ministra Barley, la futura ley, que pretende poner un freno al alza de los alquileres, forma parte de un paquete de medidas que el ejecutivo quiere poner en marcha para crear viviendas a precios asequibles, aumentar la construcción de viviendas sociales, e introducir ventajas fiscales a la construcción.

Los precios del alquiler, que se han duplicado en los últimos diez años en ciudades como Berlín, Fráncfort o Múnich han provocado un problema social entre las personas de rentas medias y bajas, que tienen muchas dificultades para encontrar alquileres que puedan pagar. Según expertos alemanes, el país necesita construir unos 400.000 nuevas viviendas para satisfacer la creciente demanda en las grandes aglomeraciones urbanas.

Christian Lidner, líder del Partido Liberal, ha afirmado que los planes del Gobierno para frenar la subida de los precios del alquiler no serán efectivos porque el problema de fondo es la escasez de viviendas. “Ninguna de las medidas de la política de vivienda del Gobierno tendrá efecto a corto plazo. Para poder controlar el aumento de los alquileres, la oferta de viviendas debe aumentar masivamente”, ha afirmado el político.

Fuente: El País

2018-09-05T22:08:18+00:00