Alcoa y Arconic, obligadas a pagar 51 millones por fraude fiscal

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Alcoa y Arconic, obligadas a pagar 51 millones por fraude fiscal

El gigante del aluminio estadounidense Alcoa, con varias plantas en Galicia y Asturias, tendrá que responder ante la Agencia Tributaria española, que reclamaba a la compañía decenas de millones de euros por, supuestamente, deducirse intereses de forma indebida. La Audiencia Nacional ha admitido parcialmente el recurso que presentó Alcoa y ha ordenado a Hacienda que emita una nueva liquidación que la propia compañía calcula en unos 51 millones de euros. Le corresponde pagar la mitad, ya que de la otra mitad se debe hacer cargo otra empresa, Arconic, segregada de Alcoa, y de la que depende ahora la filial en la que en su momento se cometieron las irregularidades.

Las reclamaciones parten de dos inspecciones sobre el impuesto de sociedades. La primera, referida a los años 2003 a 2005, llegó a la Audiencia Nacional, que dio la razón a Alcoa en diciembre de 2016 y anuló la multa, de 116 millones. Pero quedaba otra reclamación, la correspondiente a los ejercicios 2006 a 2009, sobre los que la Audiencia se ha pronunciado recientemente asumiendo parte de los argumentos de Alcoa y anulando la liquidación original.

MÁS INFORMACIÓN

Hacienda cuestionaba el hecho de que Alcoa se hubiera deducido gastos financieros de adquisiciones hechas con préstamos aportados por sociedades del grupo radicadas en otros países con una fiscalidad más reducida. Los gastos financieros devengados en España se deducían de la base imponible del impuesto a un tipo del 35% y se trasladaban a esos países de forma más favorable, según la Agencia Tributaria.

Alcoa se segregó en dos empresas en enero de 2016. La nueva se llamó Arconic y se centró en el negocio aeroespacial y automotriz, mientras que el negocio tradicional del aluminio y la energía se quedaron en Alcoa. Las inspecciones de la Agencia Tributaria se hicieron en una de las filiales, Alcoa Inversiones, creada en 2003 para concentrar todas las inversiones de Europa. Esta compañía ha quedado bajo el paraguas de Arconic, que se repartirá el pago de la multa con Alcoa, en un 51% y 49%, respectivamente.

Arconic calcula en su último informe de gestión que el impacto podría ser de hasta 51 millones de euros y añade que está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, Alcoa, en su último informe trimestral enviado a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC), afirma que ese recurso no tiene visos de prosperar y que ya ha provisionado 26 millones para hacer frente a su responsabilidad.

En su informe, Alcoa habla de una horquilla de entre 21 y 53 millones de euros (la reclamación original era de 113 millones), que incluye los intereses. Ambas compañías enviaron un escrito a la Audiencia Nacional el 12 de julio pasado en el que solicitaban una aclaración sobre una parte de la decisión, según la comunicación a la SEC. Cuando esta responda, tendrán 30 días para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, Alcoa ya no confía en tener éxito en ese recurso, tal y como reconoce en ese informe.

Una portavoz del grupo estadounidense en España señaló que respetan la decisión judicial. “Alcoa tiene el compromiso de desarrollar todas sus operaciones en todo el mundo de manera ética y en cumplimiento de todas las leyes aplicables, y esto se aplica a las leyes y regulaciones fiscales de España”. La empresa mantiene que se trata de una discrepancia en la interpretación y que se va a hacer una nueva liquidación, pero insiste en que no hay multa.

Fuente: El País

2018-08-27T12:06:31+00:00