Alberto Torrado, nuevo dueño de Vips, trae los pedidos a tiempo

/, Actualidad Económica, Cinco Días/Alberto Torrado, nuevo dueño de Vips, trae los pedidos a tiempo

El rey mexicano de la comida rápida, que ya tenía una presencia importante en España, la tendrá aún más grande tras la compra del grupo Vips a su compatriota Plácido Arango. Alberto Torrado Martínez (Ciudad de México, 4 de octubre de 1963) fundó hace 29 años junto a sus hermanos Cosme y Armando el grupo Alsea, nacido como Torrquín. Él sigue al frente de la compañía, como presidente del consejo de administración.

Torrado fusionará en España los restaurantes de Vips con los de Zena-Alsea, que incluyen las marcas Cañas y Tapas, Domino’s, Burger King o Foster’s Hollywood, agrupados en la sociedad Food Service Project, que sumará en total 1.000 establecimientos.

La historia de los Torrado Martínez recuerda un poco a la película El fundador, con Michael Keaton, que cuenta el auge de la cadena McDonald’s en EE UU. A finales de los ochenta, los hermanos Torrado (Cosme, Alberto y Armando) vieron una oportunidad de negocio en la llegada de las cadenas de franquicias a México. La primera fue McDonald’s, y ellos apostaron por Domino’s Pizza.

Comenzaron repartiendo sus pizzas en bicicleta por los barrios vecinos, siguiendo el compromiso de Domino’s: “Si no recibe en 30 minutos el pedido, le devolvemos el dinero”. Tras abrir el cuarto restaurante de la cadena en el país, se quedaron con la exclusiva para el sur de la capital, y finalmente la compraron para todo México. Para cubrir el 10% de los 2,5 millones de dólares del trato, recurrieron a un crédito de su padre y otro socio empresario.

En 1993, Torrquin pasó a llamarse Alsea. La asociación con el grupo estadounidense de pizzas pasó malos momentos en la crisis de 1994-95, pero salió adelante. En 1998 se expandió a Brasil, y en 1999 Alsea salió a Bolsa. Los Torrado tienen hasta 2025 el monopolio de las franquicias de Domino’s en México.

En 2002, Alberto Torrado ejerció como presidente del consejo de administración de Alsea y de 2004 a 2007, como director general. Desde 2007 es de nuevo presidente del consejo de administración, y desde 2017 es además director de franquicias de Alsea.

En 2016, Cosme Terrado hasta entonces consejero delegado, dejó paso al colombiano Renzo Casillo, procedente de Walmart, como director general. Cosme, de 56 años (es el mayor) sigue como consejero de Alsea, mientras que Armando, de 49, es consejero delegado de Alsea Casual Dining (comida informal).

Alberto, que está casado, es titulado en Contabilidad por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y tiene un posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Ocupa varios puestos de consejero independiente en Santander México, y presidió la Asociación Nacional de Servicios de Comida Rápida.

Según cuenta Torrado en la revista mexicana Expansión, Domino’s les dio el aprendizaje y la experiencia para adentrarse en otras franquicias. A principios de los noventa intentaron llevar Dia a México. Torrado fue director corporativo de la empresa entre 1998 y 2001.

También tienen una larga relación con Burger King y con Starbucks. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU de 2016 provocó la reacción de los mexicanos contra la cadena de cafeterías por ser estadounidense (pese a que sus dueños son marcadamente anti-Trump), pero Torrado gestionó la crisis con éxito. Desde el año pasado tienen contrato en exclusiva con la marca en Uruguay. En 2014 compraron la cadena Vips (la de México, nada que ver con la española) a Walmart.

Los negocios del grupo están divididos en comida rápida, comida informal, restaurantes familiares y cafeterías. Además de las mencionadas, Alsea gestiona las marcas Popeyes Chicken & Seafood, P.F. Changs, California Pizza Kitchen, Chili’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, El Portón, La Vaca, y Archie’s. Los hermanos subrayan que hay que tener cuidado a la hora de llevar las marcas a los distintos países, y que hay que atender las diferencias locales.

La compañía es la mayor del sector en Latinoamérica, gestiona más de 3.500 restaurantes y cuenta con más de 70.000 trabajadores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España.

La compra del Vips español valora este grupo, que engloba las cadenas Vips, Ginos, Starbucks, Wagamama y Fridays en España y Portugal en 500 millones de euros después de deuda. La compra supone el traspaso de 400 restaurantes que operan en régimen de franquicia. Alsea bajó un 4,6% en la Bolsa de México tras la operación, y marca ahora su cotización más baja en casi dos años.

La operación llega en pleno movimiento del sector en España, con la llegada a la Bolsa española de Amrest, controlada por otro mexicano (Carlos Fernández), y que gestiona La Tagliatella y franquicias de Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Burger King y Starbucks en varios países. La carrera por llevar los pedidos de los clientes a tiempos es más ardua que nunca.

Enlace trasatlántico

El 58% de las ventas de Alsea corresponde a México; el resto de países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Chile y Brasil) suman el 22%; y España, el 20%.

os hasta ahora accionistas de Vips, Plácido Arango y familia y el fondo de capital riesgo ProA Capital, se quedarán con el 8% de Food Service Project, la empresa española de Alsea, por 75 millones. Food Service tiene en total un valor de 1.000 millones.

Fuente: Cinco Días

2018-11-03T08:03:05+00:00