Adiós a una luchadora por los derechos de los trabajadores

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Adiós a una luchadora por los derechos de los trabajadores

Mercedes González, una pérdida irrecuperable para la Confederación Sindical de CCOO. Tras meses de enfermedad, ha fallecido una gran sindicalista. Después de una muerte apresurada y de un adiós fulminante, llega el momento de recordarla y de “volverte a pasar por el corazón”, en palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Hace quince años, cuando trabajaba en una planta siderúrgica en la localidad madrileña de Villaverde, se presentó a las elecciones sindicales. A finales de julio de 2017, apenas quince años después, entró a formar parte de la comisión ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO.

Al acabar el congreso confederal, puso un emotivo tuit en el que agradecía a todos y a todas las que le habían dado su “apoyo, confianza y amor”. En aquel momento se le pusieron los pelos de punta y se comprometió “a moverse” y a trabajar “para estar a vuestra altura”. Sin duda, estuvo siempre a la altura de la defensa de la clase trabajadora hasta el final de sus días.

Este 8 de junio en Madrid llueve y el sindicato está de luto. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, lamentaba su muerte y aseguraba que se trataba de “una mujer valiente y comprometida”. Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, apuntaba por su parte que había sido “un lujo” compartir “tanto trabajo contigo”.

Tras una corta, pero intensa trayectoria sindical, una gran compañera nos ha dejado. Ha hecho mucho en muy poco tiempo. Estudió formación profesional, empezó a trabajar como administrativa antes de cumplir los veinte años y terminó formando parte de la plantilla del gigante siderúrgico ArcelorMittal.

Cursó estudios de sociología que dejó sin terminar para dedicarse al sindicato y, en el año 2005, se incorporó a la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Madrid para ocupar la Secretaría de la Mujer. Un par de años después, asumió la responsabilidad de formación y la de acción sindical.

Sustituyó a Agustín Martín en la secretaria general de Industria de Madrid, y de ésta, en el 11 Congreso, fue elegida secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO.

Personas como Mercedes son las que nos haces sentirnos orgullosas y orgullosos de dedicarnos a la causa de las trabajadoras y trabajadores desde las CCOO.

Inteligente, vital, honesta y entregada, todo un ejemplo que quienes te queríamos y respetábamos, solo nos queda seguir.

Este artículo está firmado por la Comisión Ejecutivo Federal de CC OO

Fuente: El País

2018-06-08T17:41:53+00:00