Abertis alarga una concesión en Argentina a cambio de inversiones

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Abertis alarga una concesión en Argentina a cambio de inversiones

Abertis alarga una concesión en Argentina a cambio de inversiones

La concesionaria española de autopistas Abertis ha logrado extender el contrato en una autopista argentina a cambio de comprometerse a realizar nuevas inversiones. Según ha comunicado la compañía, Autopistas del Sol S.A. (Ausol), sociedad de Abertis en Argentina, junto con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte del país, han suscrito el acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional.

La contrapartida es una inversión total de 430 millones de dólares. La extensión de la concesión, concreta Abertis, “supone un reconocimiento de los reequilibrios pendientes y contempla un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 430 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030”.

MÁS INFORMACIÓN

Con esta operación se abordan dos frentes: por un lado el fin de la concesión de alarga y, por otro, se trata de cerrar el conflicto que mantenía la empresa “por reclamaciones anteriores” con las autoridades. La operación todavía no está cerrada porque necesita autorizaciones pendientes.

El sistema de alargar concesiones o elevar tarifas a cambio nuevas inversiones es ya habitual entre las estrategias de Abertis. Lo llevó a cabo en Francia y en otra autopista de Argentina. “A mediados de junio de este año, Abertis alcanzó un acuerdo similar con el Gobierno Argentino respecto a su otra concesionaria en el país, Grupo Concesionario del Oeste S.A., que también contempla un plan de inversiones por 250 millones de dólares y una extensión del plazo de concesión hasta el año 2030”, recuerda la firma española.

El negocio de Abertis en Argentina le aportó 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros en ebitda (resultado de explotación) en 2016. Tiene el 31,59% de participación (49% de derechos de voto) de Autopistas del Sol S.A., la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires, que tiene 95 kilómetros de longitud. Además, tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. 

Asimismo, Abertis está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste S.A., donde controla una participación del 48,6% (57,6% de derechos de voto). La compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires; una autopista de 56 kilómetros que es uno de los más importantes corredores viales de Argentina.

Fuente: El País

2017-08-21T09:13:43+00:00

About the Author: