Abanca se queda la filial española de Caixa Geral de Depósitos por 364 millones

/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Abanca se queda la filial española de Caixa Geral de Depósitos por 364 millones

El Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España por un precio de 364 millones de euros, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del portugués. La entidad se convierte así en el séptimo mayor banco de España por patrimonio y en el octavo por activos.

El precio pagado es la resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 veces el valor en libros, book value, de la entidad adquirida, según la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, economista y banquero venezolano. “Esta operación genera un importante valor para Abanca y añade un valor positivo a través del fondo de comercio negativo, badwill” . Este fondo se genera cuando una compañía compra otra a un coste inferior a su valor en libros o de mercado. Se produce cuando las perspectivas de la empresa adquiridas no son buenas. Abanca utilizará el badwill para “fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración”, apunta la entidad.

Escotet también utilizó este fondo de comercio negativo cuando su banco, Banesco, adquirió NovacaixaGalicia por 1.000 millones, una caja de ahorros en la que el Estado había inyectado unos 8.000 millones. La compra la realizó en diciembre de 2013, hace cinco años. Ese fondo de comercio negativo permitió que en 2014 Abanca ganara 1.157 millones de euros, más de los 1.003 millones que había pagado al Estado. 

En una nota de prensa, la entidad ha asegurado que “las autoridades portuguesas han valorado positivamente el proyecto de desarrollo presentado por Abanca, que, entre otras cuestiones, supondrá la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas del banco con sede en Galicia, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor”.

MÁS INFORMACIÓN

Proceso de integración

Abanca ha asegurado que la compra es beneficiosa para su negocio porque Banco Caixa Geral se ha mantenido “en situación de rentabilidad en los últimos cuatro años, presenta una tasa de morosidad de 3,1%, inferior a la media del mercado español, y cuenta con un ratio de solvencia de 17,3% (diciembre 2017)”. Una vez decidida la adjudicación a Abanca, se inicia el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes. A partir de ahí, el banco iniciará el proceso de integración.

Abanca afirma que esta adquisición le sirve para incrementar en 7.000 millones de euros su volumen de negocio y le permite subir un puesto en la clasificación de entidades españolas por patrimonio neto, hasta la séptima plaza. Igualmente, también sube dos niveles en el ránking del sector por activos, hasta el octavo puesto, lo que, según la entidad bancaria, supone un “paso más” en su proceso de crecimiento.

110 oficinas en España

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países. La filial que compra Abanca dispone de 110 oficinas en diez comunidades autónomas de España.

Banco Caixa Geral cuenta con una plantilla formada por 524 personas que prestan servicio a 31.640 clientes particulares y también a empresas, con un negocio de 3.446 millones en crédito, de 2.950 millones en depósitos de la clientela y de 389 millones en activos bajo gestión.

Fuente: El País

2018-11-22T20:26:28+00:00